¿O la vida del policía o la vida de un delicuenteque venía saliendo de prisión?“¿O la vida del policía o la vida de un delicuente que venía saliendo de prisión?”. Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, explica el despelote que se dio en la Aurora de Alajuelita. Lea más en este enlace: http://bit.ly/2GKOuDR
Posted by La Teja on Monday, March 19, 2018
Un alboroto completo se vivió en la Aurora de Alajuelita, la tarde de este lunes, después de que un hombre, conocido como Doraditas, falleciera al enfrentarse a la Policía y varias personas dispararan y tiraran piedras y palos contra las autoridades.
Según informó Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, una llamada al 911 alertó que había un hombre armado cerca de la escuela Los Pinos, la cual suspendió las clases para hoy.
Tampoco habrá lecciones en el colegio Teodoro Picado, a la espera de que vuelva la tranquilidad.
Dos oficiales de las Unidades Especiales de la Fuerza Pública, Linces, que son los que andan en moto con armas de grueso calibre y están entrenados para hacer movimientos de película mientras conducen, estaban cerca, por lo que fueron a atender la alerta.
“Inmediatamente, al ver a los policías, el sospechoso huye, se refugia en un abastecedor y cuando estaba ahí sacó un arma, apuntó a un oficial y le dijo que lo iba a matar. Lo que hace el compañero nuestro es repeler la agresión y el sujeto muere en la escena”, dijo Hidalgo.
El hombre que falleció fue identificado como Axel Eduardo Zamora Cangalaya, de 26 años, alías Doradita, quien salió de la cárcel el 9 de noviembre del año pasado y descontó una pena de cinco años por venta de drogas.
Hidalgo confirmó que le decomisaron el arma con que amenazó al oficial.
Doradita murió dentro del abastecedor Aurora el cual cuenta con cámaras de seguridad que serán revisadas como parte de la investigación.
El hermano de Axel, de apellidos Monestel Cangalaya y de 32 años, también fue detenido porque en el momento del mortal enfrentamiento lo acompañaba y amenazó a los oficiales.
El hombre usa brazalete electrónico por robo agravado y debe descontar tres años y cuatro meses de pena, la cual fue impuesta por el Tribunal Penal de Heredia.
Algunos lugareños aseguraban que el oficial le había disparado a Doradita por la espalda, pero el caso está en manos del OIJ.
Estos vecinos fueron los que empezaron el alboroto que obligó a los oficiales a pedir refuerzos.
En pocos minutos más de 100 oficiales llegaron para tratar de controlar la situación; sin embargo, se puso más ruda, por lo que tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para calmar la situación.
El viento hizo que los fuertes olores llegaran a las escuela y colegio, mientras un helicóptero de la Policía se mantuvo sobrevolando la zona y creando más tensión.
Susto en la escuela
Hombre se agarra a balazos con la Policía y muereBalacera en Alajuelita. Así fue el mosquero que se armó: http://bit.ly/2GKOuDR
Posted by La Teja on Monday, March 19, 2018
Guiselle Gamboa, maestra de Preescolar de Los Pinos, aseguró que fue una situación horrible lo qué vivieron.
“Yo estaba estaba en el comedor con 24 niños de cuatro años, cuando escuchamos los balazos y sentimos un fuerte olor a gas, los llevamos a una zona verde, pero fue muy angustiante, dentro de la escuela cayeron los gases”, dijo Gamboa.
El profesor David Johnson, del Liceo Teodoro Picado, aseguró que algunos estudiantes se quejaban de que tenían los ojos enchilados por los gases.
“Yo escuché los balazos desde mi casa, cuando salí olía horrible, mojé un trapo y así me fui para la escuela por mi hijo, me dio miedo que algo le pasará.
“En estas situaciones la principal preocupación es una bala perdida, nos tuvimos que ir para donde una vecina porque nos decía la Policía que era peligroso volver a pasar por ahí”, contó Flor Pizzaro, vecina de La Aurora.
Los oficiales se hicieron una pelota unos 30 minutos después de lo ocurrido y tomaron el control de la zona, en total detuvieron a 50 revoltosos a quienes les tomaron los datos y los soltaron cuando el OIJ levantó el cuerpo de Doradita.
Los más de 100 policías se encargaron custodiar la escena hasta que el OIJ levantó el cuerpo a las 4:30 de la tarde, este fue escoltado por al menos ocho patrullas.
Según trascendió, Doradita estaba siendo investigado por el OIJ por drogas, ya que al parecer era uno de los líderes de uno de los grupos de la zona.
Según informó Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, una llamada al 911 alertó que había un hombre armado cerca de la escuela.
Dos oficiales de las Unidades Especiales de la Fuerza Pública, Linces, que son los que andan en moto con armas de grueso calibre y tienen capacidad hasta para hacer piruetas mientras conducen, estaban cerca, por lo que fueron a atender la alerta.
“Inmediatamente, al ver a los policías, el sospechoso huye, se refugia en un abastecedor y cuando estaba ahí sacó un arma, apuntó a un oficial y le dijo que lo iba a matar. Lo que hace el compañero nuestro es repeler la agresión y el sujeto muere en la escena”, explicó Hidalgo.
El hombre que falleció era Axel Eduardo Zamora Cangalaya, de 26 años, alías Doradita, quien salió de la cárcel el 9 de noviembre del año pasado y descontó una pena de cinco años por venta de drogas.
Hidalgo confirmó que le decomisaron el arma con que amenazó al oficial.
Además, el hermano de Axel, de apellidos Monestel Cangalaya y de 32, también fue detenido, pues en el momento de los hechos lo acompañaba y amenazó a los policías, el hombre usa brazalete electrónico por robo agravado y debe descontar tres años y cuatro meses de pena, la cual fue interpuesta por el Tribunal Penal de Heredia.