Lo que se inició como un lindo viaje a Tortuguero junto a su mamá terminó en una terrible pesadilla para Ana Patricia Gray Calderón, quien asegura que nunca más en su vida volverá a visitar ese lugar del Caribe famoso en todo el mundo por su belleza natural.
Gray y su mamá, Rosa Gray, de 77 años, formaban parte de las 17 personas que viajaban en una lancha que fue aplastada por un árbol y que dejó como saldo la muerte de una turista griega identificada como Marian Cristina Star Ropou, de unos 22 años.
Doña Patricia contó que su mamá, quien vive en Estados Unidos, llegó al país hace más de 10 días y le pidió que la llevara a conocer los lugares más hermosos de Costa Rica, entre ellos Tortuguero. Por eso decidieron hacer el viaje.
“Empezamos el tour como a las 10:50 a.m. del domingo, cuando teníamos como quince minutos de estar navegando fue cuando de repente se nos vino un árbol inmenso encima y desfondó el techo de la lancha y empezó a hundirla”, dijo.
Explica que en ese momento lo único que acató a hacer fue abrazar y cubrir a su mamá para que el pesado techo no la golpeara, por eso fue que ella quedó prensada entre el asiento y el techo.
“Fueron segundos terribles, yo decía: ‘Dios mío, mi mamita se me va a morir acá’, yo le pedía a Dios que nos ayudara. No paraba de gritar para que alguien viniera a ayudarnos”, dijo.
El capitán de la lancha y el guía lograron rescatar a ambas mujeres. Ellas, a como pudieron, nadaron hasta una pequeña islita en donde se encontraban los otros sobrevivientes.
“El capitán sacó un pito y empezó a sonarlo, entonces otras lanchas que ya venían de regreso se empezaron a arrimar. En eso escuché que uno de ellos dijo que ya habían encontrado dos de las personas que no aparecían, pero faltaba la muchacha”, dijo.
Terrible hallazgo
Doña Patricia se enteró de la muerte de la turista griega cuando era llevada en ambulancia hacia el hospital, pues alcanzó a escuchar cómo le decían al chofer que finalmente habían encontrado el cuerpo de la joven.
Aunque no pudo hablar con ella, Gray dijo que la joven extranjera se veía muy emocionada por el paseo, el cual llevaba a cabo junto a una amiga, quien si logró sobrevivir al accidente.
“Se veía muy feliz ella (la griega), se reía mucho, se pegaba unas carcajadas, pero la tragedia la agarró, lamentablemente”, añadió.
Ana Patricia piensa que el accidente fue una mala jugada del destino, pues en lo que respecta a seguridad el capitán y el guía cumplieron con todo.
“Nosotros íbamos seguros, todos llevamos chalecos, el capitán es una excelente persona, él se tiró al agua para sacar a varias personas, él me ayudó muchísimo con mi mamá. Casi que la sacó a caballito para subirla a otra lancha”, explica.
Según Ana Patricia, los encargados del tour se comunicaron con ella la mañana de este lunes para preguntarle como se encontraban ella y su mamá; además les indicaron que les devolverían todo el dinero que habían dado para disfrutar el paseo.