La Lima de Cartago fue sorprendida este lunes 2 de agosto por un tornado.
Cinco casas quedaron destruidas tras el paso del tornado por ese sitio y dos más se vieron afectadas en el centro de la provincia.
Para entender qué es un tornado, y cómo se forma, veamos lo que explica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“Un tornado es una violenta columna de aire en rotación que se extiende de un cumulonimbo (tipo de nube) o un cúmulo congestus (otro tipo de nube) hasta alcanzar la superficie”.
“Es el más destructivo de todos los fenómenos atmosféricos de escala local. La velocidad del viento de la mayoría de los tornados tropicales se estima en menos de 175 km/h. Los tornados, que duran entre pocos segundos y hasta más de una hora, recorren distancias entre cien metros y decenas de kilómetros a velocidades de 20 a 45 kmh”.
Los fuertes vientos que se presentaron este lunes en Cartago además dañaron cables eléctricos en algunas zonas.
Añade el IMN: “Si bien a nivel mundial se trata de un fenómeno relativamente raro, los tornados se forman en todos los continentes menos en la Antártida y son más comunes en las planicies de Norteamérica y Australia”.
“La mayoría de los tornados son débiles y no se forman en supercélulas (enormes tormentas en rotación). Dichos fenómenos son los que con cierta frecuencia y dependiendo de las condiciones predominantes, ocurren en Costa Rica”.
LEA MÁS: Tornado, casas destechadas y caída de árboles alarmaron en Heredia y Alajuela
Hay, además, tornados que se forman en el agua y se les llama mangas o trombas.
“En comparación con la mayoría de los tornados, suelen ser un fenómeno mucho menos intenso. En las regiones tropicales y subtropicales (como Costa Rica), las trombas marinas son más comunes que los tornados. En término generales, su frecuencia máxima se da por la mañana”, detalla el Meteorológico.