Sucesos

(Video) Víctima de deslizamiento en La Unión: “Cuando llueve a mis hijas y a mí nos da mucho miedo”

Las autoridades tuvieron que evacuar a 32 personas debido al deslizamiento ocurrido en el barrio El Fierro en La Unión de Cartago

EscucharEscuchar
Muchos vecinos regresaron a sus casas con el temor de un nuevo deslizamiento. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Un ambiente de miedo e incertidumbre es el que se vive en el barrio El Fierro, en La Unión de Cartago, donde este miércoles 32 personas fueron evacuadas por un deslizamiento que afectó al menos cinco viviendas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) explicó que los evacuados fueron reubicados en casas de familiares; sin embargo, muchos de ellos regresaron a sus hogares este jueves, eso sí, con el temor de que los aguaceros provoquen una nueva emergencia.

Una de las afectadas, quien prefirió no dar su nombre, contó que esta no es la primera vez que viven algo así, pues el año pasado también ocurrió deslizamiento en ese lugar, pero en esa ocasión las casas no resultaron tan dañadas como esta vez.

Afectados por deslizamiento en La Unión

“Cuando llueve mucho, a mí y a mis hijas nos da mucho miedo, entonces nos venimos al corredor de la casa”, contó.

De hecho, la mujer dice que por los fuertes aguaceros de este miércoles, ella y sus dos hijas, de 7 y 11 años, decidieron salir al corredor de la vivienda, para así tener la oportunidad de salvarse en caso de que la casa quedara enterrada.

“Estábamos en el corredor, porque estaba lloviendo mucho y estaba saliendo agua con barro debajo del piso. En eso escuchamos que algo tronaba y fue cuando una pared se vino abajo, como que se agrietó en la parte de abajo y cayó, entonces les dije a mis hijas que corriéramos”, narró la afectada.

Afortunadamente el hijo de José Rostrán estaba en el colegio cuando la pared de su cuarto se vino abajo. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

En medio del aguacero que provocó el deslizamiento, se vivieron momento de angustia y terror, pues según la vecina, se escuchaban los gritos de varios vecinos que pedían ayuda.

“Una señora estaba gritando en la parte de atrás, yo tenía miedo porque pensaba que era que la tierra se había llevado a alguien. Dicen que una casa de arriba se derrumbó un poco por una cabeza de agua”, añadió.

Afortunadamente ninguna persona resultó herida, pero, además de los daños en las viviendas, varios vecinos perdieron muchas de sus pertenencias.

No tiene a dónde ir

José Rostrán Martínez es otro de los tantos afectados por ese deslizamiento y asegura que su situación es muy complicada pues sabe que el lugar donde está su casa es muy peligroso, pero no tiene a dónde ir con su familia.

“Por el momento no tenemos a dónde ir, nadie de las autoridades nos ha ofrecido ayuda. Lo que estamos pensando es hacer una reparación en la parte de atrás (de la casa), como para que aguante, y no habitar el cuarto afectado por el momento”, dijo.

Las paredes de varias casas resultaron dañadas por el deslizamiento. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Según Rostrán, el cuarto de su hijo mayor fue el más afectado, pues la pared de atrás prácticamente se vino abajo por completo.

“En ese cuarto dormía mi hijo, por suerte no estaba, porque andaba en el colegio”, añadió.

Este vecino, quien tiene 11 años de vivir en esa localidad, contó que el deslizamiento se habría dado debido a que un caño ubicado en la parte alta del talud, que colinda con la autopista Florencio del Castillo, se habría taqueado, por lo que el agua se rebalsó y empezó a lavar el terreno detrás de las viviendas.

Mal construidas

Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que no solo las fuertes lluvias influyeron en el deslizamiento que afectó al barrio El Fierro.

El techo de algunas viviendas resultó afectado por el movimiento de tierra. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

“Se trata de un asentamiento informal que, debido a sus malas técnicas constructivas y sus procesos de remoción de los suelos, generan inestabilidad en el sitio, lo cual favorece los desprendimiento cuando se presentan lluvias intensas como las de estos días”, detalló.

Sánchez también mencionó que personal de la CNE todavía continúa trabajando en el lugar, específicamente para determinar si existe riesgo de que ocurra un deslizamiento más grande.

“Se tiene pendiente la valoración del comité municipal de emergencias para determinar si es necesaria la habilitación de un albergue temporal para el resguardo de estas familias ante las lluvias que podrían presentarse”, añadió.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.