Por medio de 250 “ojos electrónicos”, la Municipalidad de San José siguió de cerca las evacuaciones que se hicieron en el cantón central como parte del simulacro nacional de terremoto de este lunes a las 10 a.m.
La muni coordinó todo el proceso de evaluación desde el cuartel de operaciones de la Policía Municipal, en el edificio del antiguo mercado de El Paso de la Vaca.
Allí se encuentra en el centro de monitoreo que controla las cámaras ubicadas en Chepe.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, explicó que las cámaras no solo los ayudan a vigilar más lugares sino también les permiten usar mejor los recursos.
“Antes era necesario esperar reportes del policía que llegaba al sitio, ahora estos sistemas permiten que se tenga la dimensión exacta de lo que ocurre. Cuando ingresa una llamada o un incidente se puede resolver si es real o no y si es grave o con qué urgencia hay que atenderlo” dijo.
Solano recordó que este fue el primer simulacro nacional de terremoto, pero para el cantón de San José cuenta como el tercero, pues ya hubo en el 2015 y en el 2017.
“Este simulacro nos ayuda a afinar el procedimiento entre instituciones para que cuando estemos ante una emergencia real no perdamos esos primeros minutos poniéndonos de acuerdo. Aquí ya cada uno sabe qué debe hacer”, añadió.
De acuerdo con datos de la muni, en el simulacro participaron más de 45 mil personas que fueron evacuadas de 118 edificios y 38 instituciones, la gran mayoría del sector público.
En esta ocasión el simulacro se basó –para la Policía Municipal– en un terremoto de 6,5 grados con epicentro en el barrio Favorita Sur, en Pavas.