El asesinato de tres hombres este domingo en la madrugada en Cariari de Pococí es el homicidio múltiple número 25 registrado este año por la Policía Judicial.
Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo este lunes en conferencia de prensa que en total se han dado 15 asesinatos dobles, siete triples y tres cuádruples.
Las víctimas mortales de este caso más reciente fueron Geison Gómez Valverde, de 28 años, padre de dos niños y misceláneo en el hospital de Guápiles; Yeiner Jesús González Collado, de 27 años, y Óscar Arturo Villalobos Arce, de 23 años.
LEA MÁS: Balacera y portazos alertaron de asesinato triple en Cariari
Espinoza explicó que Geison tenía antecedentes penales por amenazas; Villalobos por portación ilegal de armas y por homicidio y Yeiner tenía una orden de captura pendiente por ser sospechoso de los homicidios de Carlos León Paterson y Álvaro Fernández Cabrera y por la tentativa de homicidio contra Alejandro Arias Monge. Todos esos hechos ocurrieron también en Cariari.
“Por la manera en la que se dieron los hechos pareciera que se trata de un ajuste de cuentas. Todas las víctimas tenían balazos en la cara, el tronco, los brazos y las piernas”, informó Espinoza.
“En la escena se encontraron casquillos de AK47 y de pistola calibre nueve milímetros”, agregó.
Un asunto del narco
El director del OIJ dijo que cuando los agentes judiciales revisaron la casa en la que hallaron los cuerpos encontraron dos pistolas, una en el cuarto de Yeiner y otra a la par de un sillón en el que dormía Óscar.
La casa en la que se dio el ataque era alquilada por el misceláneo. Las autoridades investigan ahora desde hace cuánto estaban los otros dos hombres en la vivienda y si eran amigos de Geison o tenían algún tipo de relación laboral o comercial.
Dentro de la casa los agentes encontraron una cantidad pequeña de marihuana. Se cree que era para la venta.
El jefe de la Policía Judicial dijo que este aumento en los homicidios en el país se debe a que subió el decomiso de drogas, de artículos y de plata del narco por parte de las autoridades; también se relacionan con venganzas entre grupos del crimen organizado e intentos de imponer disciplina por parte de los líderes de los grupos que venden drogas.
LEA MÁS: Hombres asesinados en San Ramón eran prestamistas y sembraban terror
Espinoza fue muy claro al decir que la crisis de violencia que se vive en el país no se resuelve solo con detener a los narcotraficantes y a sus colaboradores.
“Este es un tema complicado, es necesario ver qué sucede, de dónde viene la gente de las zonas más problemáticas, qué escolaridad tiene, si tiene trabajo, si recibe ayuda por parte del Estado.
“El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) está trabajando fuerte también en el tema de la prevención de la delincuencia”, afirmó.
LEA MÁS: Tres hombres mueren en balacera
En lo que llevamos del año se han dado en el país 326 muertes violentas, mientras que el año pasado, a esta misma fecha, se contabilizaban 297.
“Los datos que tenemos nos señalan que va a haber un aumento llamativo en la cantidad de homicidios de este año y eso significa un incremento en cuanto a la violencia. Eso significa también que nos van a visualizar (a nivel internacional) como un país difícil”, argumentó Espinoza.
Mucha violencia
Los crímenes múltiples más fuertes de este 2018 son tres, cada uno dejó cuatro fallecidos.
- El primero se dio el 30 de enero en San Jerónimo de Desamparados. Cuatro hombres fueron asesinados a plomazos dentro de una casa mientras tenían una fiesta. La vivienda funcionaba también como un laboratorio de preparación de droga.
- El segundo crimen cuádruple se dio el 28 de abril en el bar Yugos, en La Rita de Pococí. Ese día un narco llegó al local comercial y armó una balacera en la que mató a dos rivales, antes de morir las víctimas respondieron al fuego y mataron al gatillero. Otra persona que también resultó baleada en el ataque murió días después.
- El último ataque que dejó cuatro muertos se dio el 24 de mayo en la churrasquería Geroka, en Santiago de San Ramón, Alajuela. El grupo de hombres que se dedicaba a prestar plata fue atacado a balazos en el local comercial; tres murieron de inmediato y el cuarto murió días después debidos a las lesiones.