Vecinos de Santo Domingo de Heredia se llevaron un susto de esos bravos la tarde de este martes por el paso de un torbellino que casi arranca por completo el techo de una casa y causó daños leves en otras.
El remolino se presentó algunos minutos después de las 2 de la tarde específicamente de la plaza de deportes de Santo Domingo 300 metros hacia el norte.
Pamela Rojas, supervisora en la Central del Cuerpo de Bomberos, informó que el fenómeno afectó parcialmente el techo de una vivienda y dañó algunos cables, pero afortunadamente ninguna persona resultó herida.
— “De hecho que no fue sola esa casa, aquí a los 50 metros hubo otros techos que se levantaron de manera impresionante”, contó Wilson Chaves, vecino.
Wilson Chaves, vecino de la zona donde golpeó el viento, conversó con La Teja y nos contó que en los diez años que tiene de vivir en Santo Domingo nunca había vivido una experiencia como esta.
“Fue un susto tremendo, uno siempre escucha de situaciones como esta del torbellino, pero vivirla es otra cosa. Fue algo espantoso”, dijo.
En Costa Rica los meteorólogos llaman torbellino a esos fenómenos para diferenciarlos de los tornados enormes que se ven, por ejemplo, en algunas zonas de Estados Unidos.
Aunque el Cuerpo de Bomberos solo reportó daños en una casa, que fue prácticamente destechada, Chaves contó que los ventoleros afectaron al menos ocho más, a las que les arrancó latas y tablas.
“Gracias a Dios mi casa no sufrió ningún daño, pero vieras qé tremendo como se hizo esto aquí, fue como que el viento la quería levantar, pero bendito Dios que no lo logró”, dijo.
Luego del paso del torbellino, Chaves hizo un pequeño recorrido por el barrio para ver cuánto daño había causado y a los pocos metros, entre una acera y la calle, encontró parte de un techo que había salido volando.
Dijo que afortunadamente nadie pasaba por el sitio porque un mal golpe de unas latas puede matar a cualquiera.
— “Es tremendo ver un techo casi que completo en el aire y ese montón de latas y tablas volando por todo lado”, dijo Wilson Chaves, vecino.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que este tipo de fenómenos son normales y pueden durar entre uno y cinco minutos y tienen velocidades que empiezan en los 40 kilómetros por hora.