Si usted es de los que sale a echarse unos tapis y después decide manejar, sepa que además de poner en riesgo su vida y la de los demás, también se arriesga a meterse en una bronca bien brava.
Desde diciembre del año pasado, la fiscala general, Emilia Navas, anunció una serie de medidas que cambiaron sobre el tratamiento de los choferes que son detenidos por andar tomados.
LEA MÁS: Se acabaron los chineos para los choferes borrachos
La principal variante es que ahora esos conductores son tratados como cualquier delincuente e incluso pueden ser enviados a prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación, cosa que antes era algo inimaginable.
Navas había dicho, cuando se hizo la modificación en el procedimiento, que la idea del cambio era crear más conciencia para que la gente deje de manejar bajo los efectos del licor y así se reduzcan las muertes en carretera.
“A partir de hoy la persona detenida por presuntamente manejar bajo los efectos del licor o drogas va a ser detenida, va a ser trasladada a celdas, va a ser procesada y además va a ser reseñada. La reseña significa que usted va ir al Organismo de Investigación Judicial, se le van a tomar sus huellas, se le van a tomar fotografías, se van a documentar todos sus datos y va a tener abierta una ficha en el archivo criminal.
LEA MÁS: Celso Gamboa se sacude y publica video diciendo que no andaba manejando borracho
“Además, no se va a proceder como antes, que la persona sencillamente se pasaba a la Fiscalía con un parte, se quedaba sentada en una banca esperando que la llamaran, luego se retiraba y esperaba que la citaran para la indagatoria, ahora la persona va a ser indagada y procesada en el mismo acto”, detalló la fiscala en esa oportunidad.
La ley dice que todos los ciudadanos están llamados a colaborar con las autoridades en este tipo de casos; sin embargo, muchos choferes juegan de vivos y deciden no hacerse la alcoholemia. En esos casos automáticamente son multados con un parte de ¢312 mil y pierden las placas del carro.
Ese fue el caso del exmagistrado, quien no quiso hacerse la alcoholemia y por eso fue multado; sin embargo, la Fiscalía no reveló el monto o si le bajaron las placas, en Tránsito tampoco nos dieron esa info pues aseguraron que es una investigación abierta y por eso no se pueden referir.
Luego de eso, los conductores que son detenidos por al parecer andar tapis son llevados a la Fiscalía más cercana para ser reseñados e indagados, es decir, aunque no quieran colaborar siempre van a salir trasquilados. Luego el fiscal decide si enviarlos a un hospital para hacer las pruebas de sangre.
Así pasó con Gamboa, quien fue llevado al Ministerio Público y luego lo mandaron al hospi a las pruebas.
La Policía de Tránsito informó que entre el 1° enero y el 30 de setiembre de este año murieron 308 personas en carretera. Las autoridades piden a la gente tener más precaución sobre todo ahora que se acerca el fin de año, ya que en esas fechas siempre aumentan los accidentes.