Aunque el caso del llamado sicópata, al cual se le atribuyen 19 homicidios ocurridos entre 1986 y 1996, nunca se resolvió, varios exagentes del OIJ llegaron a la conclusión de que este fue un guerrillero nicaragüense de nombre Juan José Urbina Urbina.
Sin embargo, la identidad del despiadado asesino que causó terror en todo el país es puesta en duda una vez, esta vez en la película “El psicópata: Crónicas de un caso sin resolver”.
Así lo explicó su directora, Estefani Céspedes, quien contó que la cinta, tipo documental, presenta una cara muy distinta de lo que siempre se ha contado y en la que se pone en duda si Urbina era el verdadero sicópata.
“Cuando se encuentran los restos de este nicaragüense enterrados en el Zurquí (en 1998) se le atribuyó que él era el sicópata, pero dentro de la película presento a ese sospechoso y todas las pruebas que se tomaron en cuenta para afirmar algo así, pero que al final nunca se terminó de confirmar que fue él.
Varios investigadores y periodistas comparten esa versión, pero yo no apoyo la teoría que ellos tienen, creo que eso no fue lo que pasó, y en el documental eso se explica un poco”, detalló Céspedes.
La película, cuya desarrollo inició en el 2017, se estrenó en el país el pasado 10 de diciembre, sin embargo, desde el año pasado ha sido presentada en varios festivales internacionales y en países como Argentina, México y Panamá.
“La película lo que pretende es reunir todos esos crímenes que se le atribuyen, porque la gente sabe qué fue lo que pasó, pero hay personas que le atribuyen unos casos y otros que no. También analizar los factores que impidieron que el caso se resolviera”.
Para el documental Céspedes contó con la ayuda de los exagentes del OIJ Gerardo Láscarez, Gerardo Castaing y Manuel Cabezas, así como de los periodista Ronald Moya, Otto Vargas y Greivin Moya.
La peli puede verla en los cines Magaly, Nova, San Pedro Cinemas, Cinemark, Cinépolis y Citicinemas Grecia.