Una banda dedicada a asaltar y a convencer a traileros de pasar de ser víctimas a cómplices fue detenida la mañana de este martes 19 de mayo en Limón.
“Miembros de la banda convencían a los choferes de los contenedores de entregar la mercadería y los camiones a la organización criminal. Luego simulaban un asalto y acudían a presentar una denuncia para tratar de evitar que, de alguna manera, fueran vinculados con el hecho criminal”, dijo Walter Espinoza, director del OIJ
Según explicó Espinoza, el grupo se encargaba de seleccionar contenedores cuyas mercaderías consideraran fáciles y rápidas de vender. Entre los productos estaban carnes, bebidas, palomitas de maíz y licores y eran vendidos en supermercados.
Desde las 5 de la mañana, los agentes allanaron varias viviendas en los barrios Búfalo, La Colina, Pueblo Nuevo. Pacuare, Triunfo, Corales 3, Liverpool, Zent, Seldeca, Almendros, Cieneguita y Bohío, todos en Limón. En San Carlos los agentes también hicieron la inspección de un sitio.
Las autoridades sospechan que la banda operó desde el 21 de marzo del 2009 hasta el 7 de enero pasado. El daño económico que habría causado llega a los 400 millones de colones.
La Fiscalía informó que fueron arrestadas 13 personas, entre ellas el líder de la banda, un hombre de apellidos Salazar Rodríguez y conocido como Saya.
Además agarraron a su esposa, de apellidos Zúñiga Jiménez, en el barrio La Colina.
“Se cree que el líder de la organización ordenaba a los otros integrantes privar de libertad a los conductores de los camiones y, posteriormente, se cree que trasladaban los bienes robados a un lugar de acopio”, indicó el Ministerio Público.
La mujer era la que se encargaba de administrar la plata de las ganancias por la venta de lo robado y se la daba a su esposo para que él las distribuyera.
Los otros detenidos son miembros de la banda y conductores ticos que aparentemente se prestaron para la ilegal situación.
Según la Fiscalía son de apellidos Salas Bastos, Gutiérrez Quesada, Durán Alpízar, Solano Castillo, Jaén Ochoa, Bourne Mondell, Navarro Borge, Serrano Ramírez, Dapson Thompson, Salguero Rojas y Guzmán Corea.
En los allanamientos decomisaron celulares, bloqueadores de GPS, armas de fuego, marchamos para contenedores y placas de camión. También fueron decomisados otros artículos que fueron reportados como robados y un millón de colones en efectivo.
“Este es un caso importante para el sector comercial y de transportistas”, dijo Espinoza.