Los responsables de asesinar al doctor pensionado Álvaro Cortés García, de 72 años, están plenamente identificados.
Así lo dio a conocer Wálter Espinoza, director del OIJ, quien de paso le pide ayuda a la población para detenerlos lo antes posible.
Las autoridades explicaron que se trata de varios hombres, pero de momento solo difundieron el retrato hablado de uno de los sospechosos.
Por eso, si usted lo reconoce o tiene información sobre este atroz crimen llame de inmediato a la línea confidencial 800-8000-645 del OIJ.
Además de tenerlos identificados, los agentes judiciales cuentan con varias evidencias claves de la investigación, como las huellas y hasta los fluidos biológicos que los atacantes dejaron en la casa donde acabaron con el médico.
"Encontramos las herramientas que utilizaron para hacer el hoyo (donde lo enterraron), las que usaron para golpear a la víctima y, además, huellas que nos van a permitir hacer comparaciones con los sospechosos que ya tenemos identificados", expresó Espinoza.
Los investigadores hicieron pruebas de luminol (líquido con el que detectan fluidos corporales) con las que determinaron el lugar donde atacaron al médico. Además, indicaron que el cuerpo de Cortés fue arrastrado hasta el lugar en el que lo sepultaron.
Médico dedicado a los negocios
El doctor fue visto con vida por última vez el sábado 15 de julio de este año. Él estuvo en una reunión con unos amigos cerca de la clínica Carlos Durán, en Zapote, se despidió de ellos y les dijo que se iría para la casa, luego pasó a una soda, así quedó grabado en un video.
Otra cámara de seguridad grabó el carro del médico, un BMW X5, modelo 2007, cuando pasó por el peaje de Alajuela y, horas después, el vehículo fue hallado abandonado en la carretera de Cambronero, en Santiago de San Ramón.
La familia se preocupó por todas estas irregularidades por lo que el domingo siguiente denunció la desaparición. Lamentablemente, el lunes 17 de julio las autoridades encontraron el cuerpo del doctor enterrado en una finca en Peñas Blancas de San Ramón, propiedad de la víctima.
En esa ocasión, el jefe interino de la Unidad de Desaparecidos de la Sección Delitos, Joshua Ramírez, informó que primero encontraron un zapato de Cortés, en la segunda excavación hallaron la billetera y poco después dieron con el cuerpo.
LEA MÁS: Doctor habría sido asesinado a golpes
El médico trabajó durante varios años en el hospital de Alajuela, actualmente se dedicaba a los bienes raíces y era prestamista, por lo que los investigadores afirman que fue asesinado con la intención de robarle.
Él vivía en el Coyol de Alajuela donde los vecinos siempre lo señalaron como una persona humilde, trabajadora y colaboradora con la comunidad, además, le gustaba ofrecer sus servicios profesionales a quienes más lo necesitaban. Le encantaba los karaokes y las frutas que tenía en la finca las regalaba en el vecindario.
Incluso, varios vecinos agregaron que el doctor hasta conseguía pastillas para los más necesitados.