El matrimonio Larios y March y un abogado de apellido Román son los líderes de una conocida organización criminal que se adueñaba de propiedades de extranjeros en Costa Rica.
Entre los mafiosos hay abogados, contadores, gerentes y testaferros con los que despojaban a los inversionistas de sus fincas y hacían negocios a partir de estas tierras.
La red conocida como Los Larios, preparaba documentos falsos, los presentaban a varios bancos para pedir préstamos por montos elevadísimos y ponían como respaldo esas propiedades.
Una vez que los préstamos o hipotecas eran aprobadas y los bichos tenían la plata en mano compraban carros de marcas lujosas como Audi, BMW, Mercedes Benz, entre otros, además de electrodomésticos.
Cuando los bancos se enteraban que no recibirían ni un solo colón por los préstamos y pretendían recuperar lo prestado por medio de las propiedades, se enteraban que habían sido objeto de una estafa, pues las tierras que ponían a responder no pertenecían a las personas de los documentos, sino más bien a extranjeros que estaban fuera del país.
Algunos de los extranjeros ni cuenta se daban de todo lo que hacían con sus propiedades.
¿Cómo operaban?
De acuerdo con Wálter Espinoza, director del OIJ, la red estudiaba a sus víctimas, escogían propiedades grandes y que fueran valoradas en montos altos, la mayoría eran en Guanacaste.
Estas fincas la mayor parte del tiempo quedaban solas, pues sus dueños las usaban para vacacionar y casi nunca viene a territorio nacional.
Los líderes junto a los abogados y reclutadores buscaban personas de escasos recursos o que no tuvieran trabajo para que fueran los testaferros.
En la organización reclutaron a un empleado de plataformas del BCR de apellido López, quien se encargaba de hacer los estudios financieros para estos ser presentados a otros bancos y pedir préstamos.
Además, otro miembro fue gerente de la empresa automotora BMW en La Uruca, quien se encargaba de mover el papeleo para la compra de los chuzos.
¿Qué pasaba con los carros?
Las autoridades tienen entendido que la red adquirió 22 carros, de los cuales han podido recuperar veinte.
Estos carros eran enviados a Panamá para ser vendidos en el vecino país, o también los desmantelaban para venderlos por partes. Los investigadores tuvieron conocimiento de que la organización contactaba a panameños dedicados a delinquir y hacían cambios de los carros coincidiendo con marca y modelo.
Italiano contrató a red
Las autoridades detuvieron en playas del Coco a un italiano identificado como Francesco Rainis, este hombre contactó a la red "Los Larios" porque necesitaba traer unas máquinas de enfriamiento y no quería pagar los impuestos, pues ascendían a los $400 mil.
"Los Larios" contrataron a cinco trabajadores de Aduanas para que estos pasaran los cargamentos sin pagar impuestos.
Las detenciones y lo decomisado
La investigación estuvo a cargo de la sección de Fraudes del OIJ, los judiciales le seguían la pista a la red desde el 2014, fecha en la que se cree comenzaron a operar.
Las detenciones fueron este miércoles en la mañana, se realizaron 19 allanamientos y se detuvo un total de 39 personas miembros de la red, sin embargo no se descarta más detenciones. Además, se capturó al italiano por usar los servicios ilegales.
En los operativos participaron 325 investigadores, 17 jueces y 17 fiscales.
Además el fiscal general, Jorge Chavarría comentó que un agente de la sección de Fraudes del OIJ puso en riesgo el operativo, al llamar a Fonseca para advertirle que iban a allanar la casa de su suegro, el fiscal no quiso detallar cómo él se enteró de esa llamada, solo dijo que al agente se le abrió un proceso administrativo y podría enfrentar consecuencias judiciales
A los detenidos se les investiga por 22 delitos de falsedad ideológica, uso de documento falso, cohecho, 22 infracciones tributarias, lavado de dinero, entre otros delitos.
El director catalogó este caso como de muy alto nivel, ya que se trata de una delincuencia diferente a la criminalidad que se suele atacar.
Jorge Chavarría, fiscal General de la República explicó que la manera de abordar esta investigación fue muy eficiente y esperan lograr una enorme cantidad de denuncias de personas que se han visto afectadas por este grupo.
Los allanamientos fueron en el centro de San José, Cartago, Moravia, Puntarenas, Heredia, Tres Ríos, San Francisco de Dos Ríos y Liberia.
A Los Larios les decomisaron dos carros y mucha documentación como escrituras.