Cuando La Teja conversó por primera vez con Francisco Durán y se le consultó cuál era su ídolo en el ciclismo no dudó en responder que Andrés Brenes.
Una vez sabido eso nos dimos a la tarea de contactar al ahora entrenador para contarle que tenía un fan que lo quería conocer y Brenes, igual que Francisco, tampoco dudó en responder que sí a la hora que le propusimos darle una sorpresa a Durán.
Brenes, quien vive en Cartago, llegó hasta el polideportivo de Santo Domingo de Heredia, donde La Teja iba a entrevistar a Durán, quien no sospechaba que su ídolo estaba cerca.
"Admiro mucho a Andrés Brenes, ojalá algún día lo pueda conocer en persona", dijo Durán minutos antes del encuentro.
Cuando Brenes se dejó ver, el semblante de Durán era parecido al que hace un niño cuando abre su regalo de Navidad y Colacho le trajo lo que pidió.
"Ah mae, ¿es en serio? ¡qué mentira! ¡qué detalle!", fue lo que acató a decir Durán cuando vio a Brenes en persona por primera vez.
El entrenador de ciclismo le dio un fuerte apretón de manos y le regaló una fotografía de él en sus tiempos mozos sobre la bicicleta y autografiada.
Después de eso La Teja les dio un buen tiempo para que se conocieran y hablaran pues ambos tenían mucho qué decirse.
"Me dejó sin palabras porque yo creo que 17 años es mucho tiempo (desde que se retiró) y que todavía el trabajo de uno quede en la mente de algunas personas como él, lo llena a uno siempre de motivación", dijo Brenes.
Durán dijo que parte de lo que le había gustado siempre de su ídolo es que, aunque nunca lo había conocido, se veía como una persona muy humilde.
"Estoy muy feliz porque es como un sueño conocer a alguien tan admirado y es una motivación para seguir con esto, creyendo que los sueños se cumplen por más difícil que parezca", mencionó Fran con una sonrisa de oreja a oreja.
De hecho, estaba tan contento que cuando se terminó la reunión nos recordó que estaba tan emocionado que hasta se le olvidó pedirle una foto a su ídolo.
"Uno está tan feliz que no sabe ni cómo actuar", añadió.
Algo mejor
Aunque se fue sin foto con su ídolo en su celular, Durán al final consiguió algo mucho más valioso y es una mistad.
Brenes, además de darle muchos consejos para su carrera, le dijo que fuera un día a Cartago y que él le podía ayudar a conseguir unas chapas nuevas para sus zapatos de cletear.
Pero eso no es todo, el entrenador le ofreció formar parte de la selección nacional de ciclismo que él entrena.
"Él (Fran) va a ser parte de esa inspiración que nuestra selección va a tener, para que se inspiren en un acto como el de Francisco para que cuando ya no echen tienen que acordarse de él, de que no hay peros, sino acciones", sumó el entrenador.
Y por supuesto que la idea dejó como loco a Fran, quien inmediatamente dijo que sí.
"Para mí sería algo formidable. Es muy difícil que a uno, como ciclista, se le abran ese tipo de puertas, sería una bendición porque eso es lo que uno necesita", finalizó Fran.