Un monito cariblanco estuvo a punto de morir este viernes, al recibir una potente descarga eléctrica. Debido a lo sucedido los veterinarios que atendieron al animalito tuvieron que apuntarle el brazo izquierdo.
La operación del primate se llevó a cabo en el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional, a donde fue llevado el animalito por unos funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)
Ellos encontraron al monito en Guápiles a un lado del camino, y estaba en pésimas condiciones de salud. El cariblanco quedó muy débil, desorientado y en aparente estado de deshidratación.
Mauricio Jiménez, director del hospital, comentó que al atender al monito se dieron cuenta que presentaba una severa lesión con tejido muerto en su brazo izquierdo, por lo que tuvieron que amputárselo para salvarle la vida.
El cariblanco está bajo observación de los veterinarios del centro, mientras se acostumbra a realizar todos sus actividades con una sola mano.
Cuando se acostumbre a su nuevo estilo de vida será enviado a un refugio para integrarlo a una tropa de primates en cautiverio que también requieren de rehabilitación antes de ser reincorporados a su hábitat.
El mono carablanca, cariblanco o capuchino es originario de los bosques de América Central y de la parte más noroccidental de Sudamérica. Es muy valioso debido a su papel de dispersar semillas y polen.