Hellen Calvo Bolaños enfrentará a la justicia el próximo mes de la madre.
La mujer, mamá de la niña Yerelin Guzmán Calvo, desaparecida hace cuatro años, fue acusada por la Fiscalía de Heredia por el delito de incumplimiento o abuso de patria potestad.
El debate fue programado para el martes 28 y el miércoles 29 de agosto en el Tribunal de Heredia. Será público y contará con cuatro testigos.
De acuerdo con la investigación, Calvo descuidó a sus tres hijos y como consecuencia de eso a Yerelin no se le vio más.
Al parecer, la mujer dejó a sus hijos a cargo de terceras personas el jueves 10 y el viernes 11 de julio del 2014. Ese viernes fue la última vez que alguien vio a Yerelin. La chiquita estaba a punto de cumplir 6 años. El 15 de agosto de este año habría llegado a los 10.
Lo último que se sabe de ella es que aquel viernes fue a la pulpería El Rinconcito, en el barrio San Martín de Santo Domingo de Heredia, donde vivía. El negocio le quedaba a menos de 75 metros de la casa, pero nunca regreso a la casa.
Los vecinos la recuerdan cuando jugaba en el barrio.
Perdió a tres hijos
Jorge Guzmán, de 33 años y papá de Yerelin, sueña con volver a tener la familia que un día tuvo. Debido a la desaparición de la chiquita, el Patronato Nacional de la Infancia les quitó a él y a su esposa la custodia de los otros dos niños.
“Yo perdí a mis tres hijos. Estos cuatro años han sido una carga muy dura. Paso pendiente de cómo estará la bebé (Yerelin), qué le habrá pasado, le pido a Dios que esté mejor que como estaba conmigo, pero yo tengo la fe que esté viva”, dijo Jorge.
Asegura que ha pasado vergüenzas porque siempre que ve a una chiquita se fija si es Yerelin y que por su mente le pasó quitarse la vida. Incluso creyó que se volvería loco.
“Dios es muy grande y le da a uno fuerzas”, señala.
Los hermanos mayores de Yerelin están con los abuelos maternos. Jorge afirmó que cada vez que tiene libre aprovecha para ir a verlos.
Los abuelos paternos vieron por última vez a sus nietos hace dos años.
“No creo que ella cargue con ese peso”
Jorge Guzmán dijo no saber para cuándo estaba el juicio contra su esposa y solo espera que salga a la luz la verdad.
“He estado con ella, no he visto sospechas o que ella sepa dónde está la chiquita, porque no creo que ella cargue con ese peso”, dijo.
El papá espera que el sospechoso, Alejandro Guzmán, primo suyo, diga algún día qué pasó con la niña.