Sucesos

(Video) Kurt Bernard: “No me gustaría estar preso, pero si me gusta ver como viven ellos (los reos)”

Exfutbolista encabeza una gira de partidos de fútbol ante equipos conformados por privados de libertad

EscucharEscuchar
Kurt vistió varias veces la camiseta de la Selección Nacional. Foto: AP Photo / Edgard Garrido. (Edgard Garrido)

El exfutbolista Kurt Bernard es un fiel creyente de las segundas oportunidades, esto porque el deportista considera que nadie está exento de cometer un error que lo haga acabar encerrado entre rejas en una prisión.

Tanto así que está ligado en un proyecto que llevará esperanza a los reos de distintos centros penales del país.

Kurt fue elegido por la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, para encabezar una gira de partidos de fútbol por varias provincias en la que equipos de privados de libertad saldrán de la prisión para ir a estadios como el Ricardo Saprissa, el Alejandro Morera Soto, el Rosabal Cordero, el José Rafael “Fello” Meza y el Juan Gobán, entre otros.

De momento no se sabe la fecha de inicio de la gira, pero se espera que sea pronto y que se haga una vez al año.

El caribeño se retiró en diciembre de 2014 jugando con su amado Limón. Foto: Grupo Nación. (Grupo Nación)

–¿Es cierto que desde hace años acostumbra ir a jugar bola a varias cárceles?

Sí, varios amigos y yo acostumbramos ir a la cárcel de Sandoval (Limón) y a la de San Sebastián (San José) porque distintas situaciones han llevado a amigos míos a caer en esos lugares y nos gusta ir a compartir con ellos.

Todas las personas que vamos tenemos la misma idea, compartir con nuestros amigos de infancia y de paso uno va conociendo gente nueva y se comparte también con ellos.

–¿Qué le dicen los reclusos cuando lo ven?

Empiezan a hablarme de cuando yo jugaba en primera división y me dicen que jugaba tuanis y que la pegaba bien. Algunos estaban libres en ese momento y seguro me vieron en el estadio, otros ya estaban presos y lo que saben de mi es por el tele.

Me ha pasado también que conocí a alguien cuando estaba preso y ahora me lo topo en la calle porque ya cumplió la condena. Me saluda y me empieza hablar hasta que luego recuerdo cuando lo conocí.

–¿Qué significa este proyecto para usted?

Significa convivir con los privados de libertad. Yo no quiero ir a la cárcel, no me gustaría estar preso, pero si me gusta ver como viven ellos y siento que hasta sería bueno que los muchachos conocieran los centros penitenciarios para que sepan lo que es estar ahí y lo piensen dos veces antes de cometer un error.

También quiero dejar claro que nos se trata de premiar a un sicario, por ejemplo, porque ellos y las personas que están en máxima seguridad no son las que van a jugar con nosotros. Vamos a jugar con privados de libertad que van a salir pronto y que necesitan irse preparando para cuando estén de vuelta en la sociedad.

Si una persona mató a alguien, por ejemplo, y ya pagó su pena, pues debe prepararse para salir y no cometer los mismos errores, no vamos a matar a otra persona encerrándola para siempre en prisión.

El exjugador hará una gira por todo el país para jugar con equipos de privados de libertad. Foto: Cortesía Ministerio de Justicia. (Cortesía Ministerio de Justicia)

–¿Qué le dice a los privados de libertad que tendrán la oportunidad de leer esta nota?

Que ellos algún día tendrán una segunda oportunidad y deben aprovecharla porque yo no creo que una persona que estuvo cinco, diez o quince años en una cárcel quiera regresar allí. Es importante aprender de los errores y seguir adelante siempre.

–¿Qué mensaje le da a las personas que no creen en segundas oportunidades?

Yo sé que hay mucha gente dolida porque la persona que está en la cárcel les hizo algo, pero es importante creer en el perdón porque cualquiera podría llegar a una prisión. Un error lo comete cualquiera y de igual manera todos los reclusos merecen una segunda oportunidad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.