Dolor, impotencia y hasta preocupación es lo que reflejan los rostros de los cuatro hermanos de la doctora María Luisa Cedeño Quesada, quien fue asesinada mientras vacacionaba en Quepos.
Don Arnoldo, don Marconi, don Humberto y doña Lupita viajaron desde La Fortuna de San Carlos hasta la sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea, San José, donde darían sus declaraciones como familiares de María Luisa, hermana menor y chineada del hogar.
Sus testimonios iniciarían este lunes 9 de enero, sin embargo, el debate fue suspendido porque a dos de los imputados los tienen en aislamiento por covid-19, se trata de Miranda Izquierdo y Herrera Martínez.
Esta situación demanda que el juicio se suspenda y que ni siquiera lo puedan realizar por videoconferencia, por políticas del Ministerio de Justicia.
Si el juicio queda suspendido por más de 10 días hábiles, este quedaría anulado, hecho que preocupa a la familia y a los representantes legales de la doctora, por todos los avances que se ha tenido desde setiembre, cuando arrancó.
El 22 y 23 de diciembre del 2022 no hubo debate, desde ese momento ya se cuentan como dos días hábiles, porque luego se dio la suspensión general por las fechas festivas de Navidad.
Este lunes 9 de enero del 2022, ya cuenta como el tercer día hábil.
Para los hermanos de María Luisa Cedeño, es inevitable no transmitir esa impotencia de ver que la justicia por su hermana está en vilo y que este debate quede anulado.
La continuación del juicio está para el lunes 16 de enero, (sería el octavo día hábil) y si hay alguna otra eventualidad, estarían casi al máximo de anularse el proceso.
Alfonso Ruiz, abogado de la familia Cedeño, aseguró que está situación es preocupante.
“A partir de ese momento el plazo es fatal, el jueves (20 de enero) es el día 10 hábil y ya no podemos pasarnos más de eso, cualquier circunstancia de agravamiento en la salud de algunas de las personas durante el fin de semana o está semana podría generar uno o días más de incapacidad y estaríamos completamente en el filo (anularse).
“Es la primera vez durante el desarrollo del debate que sí me preocupa el cumplimiento del plazo de los 10 días”, manifestó Ruiz.
Ruiz agregó que está situación acrecienta el dolor para toda la familia Cedeño, que desde el 20 de julio del 2020 lamenta la pérdida de María Luisa.
“Esto simplemente lo que hace es aumentar y acrecentar el dolor, es una revictimización particular que no tiene absolutamente nada que ver el Tribunal ni las otras partes, es un tema de salud (covid), lo estamos viviendo, hay un auge de la condición sanitaria que se ha complicado a nivel penitenciario, lo entendemos perfectamente”, mencionó.
Esta sería la novena ocasión que el debate se suspenda por motivos de salud.
Los hermanos prefirieron no dar declaraciones a los medios de comunicación hasta dar sus testimonios en el juicio.