El irrespeto que viven a diario en carretera y el descontento que sienten por la condena de 6 años con arresto domiciliar dada al conductor que mató a Lucia Mata, hizo que cientos de ciclistas tomaran las calles este domingo para manifestarse.
Esta fue la tercera edición de “Somos Bicibles”, la cual es organizada por varios grupos de ciclistas y que tuvo como lugar de encuentro el Parque Metropolitano La Sabana.
Además de exigir respeto, estos fiebres de las bicis se reunieron para recordar y homenajear a sus hermanos caídos, especialmente a los ciclistas Mario Retana Pérez, de 49 años; Lenin Ortíz Quesada, de 46; Pablo Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía Mata Durán, de 38 años, quienes murieron al ser atropellados por el chofer Daniel Alberto Mora en enero del 2017, en Curridabat.
LEA MÁS: Mamá de Lucía Mata a chofer que mató a su hija; "Lo perdoné, regañé y le pedí que cambie"
“Hemos procurado hacer este acto conmemorativo en busca de una reivindicación pacífica a los derechos de los ciclistas en carretera, somos personas y en nuestras casas siempre nos esperan, lo que buscamos es que haya más empatía de los conductores hacia los ciclistas”, explicó Ramón Pendones, organizador y miembro de Aconvivir.
Como ya se ha vuelto una tradición, los ciclistas se reunieron en una zona verde cerca del Estadio Nacional para juntos formar una figura que pudiera ser vista desde el cielo.
En esta ocasión formaron un carro y un ciclista que son separados por una flecha y que encima tiene la cifra 1,5 la cual hace alusión al metro y medio que los conductores deben respetar, además se alinearon para crear la frase “Somos Bicibles”.
Recordado
Una de las historias que llamó la atención fue la de Estefanny Guillén, quien llegó a la actividad para honrar la memoria de su novio Jorge Brenes Arias, quien falleció atropellado por una conductora en Turrialba.
“Jorge tuvo el accidente el 30 de diciembre de 2019 cuando iba a la casa de sus papás y una muchacha se brincó una señal de Alto, él falleció la madruga del 31 de diciembre. Vine a pedir respeto porque como ciclistas tenemos seres queridos que se preocupan por nosotros y nos esperan en casa”, dijo la joven.
Guillén estuvo acompañada de don Jorge Brenes y doña Xinia Arias, los papás de Jorge, quienes vestían camisas en honor a su hijo.
LEA MÁS: Amiga de la ciclista Lucía Mata se hizo un tatuaje para recordarla
Amarga condena
Muchos de los ciclistas que participaron aprovecharon para dar a conocer el descontento que se vive entre ellos por la condena dada a Daniel Mora Monge, quien no pondrá ni un solo pie en prisión por la muerte de Lucía Mata.
“Es una injusticia que esas personas que salieron a hacer ejercicio terminaran de esa forma por la irresponsabilidad de una persona que no hizo lo correcto, a cualquiera le puede pasar, yo lo sé, pero él tenía que afrontar las consecuencias y lamentablemente la justicia nuestra favorece esa irresponsabilidad, la condena tenía que ser ejemplarizante”, dijo don Carlos Emilio Zamora.
Ramón Pendones, uno de los organizadores, compartió el sentimiento de don Carlos, asegurando que la sentencia dictada el viernes fue una noticia muy triste para todos los ciclistas, pues hasta cierto punto no sienten que se haya hecho justicia por sus hermanos caídos.
Cabe recordar que aunque Mora atropelló a los cuatro ciclistas fue llevado a juicio solo por la muerte de Lucía Mata, pues los familiares de las otras víctimas decidieron arreglar con el conductor Mora.
Muy agradecido
Al igual que en las ediciones pasadas, el grupo de casi mil ciclistas hizo un recorrido desde La Sabana hasta las inmediaciones del Walmart en Curridabat, lugar en el que se encuentran las cuatro cruces que colocaron en honor a los ciclistas atropellados por Mora en ese sitio.
Los fiebres de las bicis fueron recibidos por don Jenaro Mata, el papá de Lucía, quien dijo estar muy agradecido por el apoyo que él y su familia han recibido desde el día del accidente.
LEA MÁS: (Video) Por tener brete y estudiar chofer que mató a Lucía Mata no irá a la cárcel
"Me siento feliz de que ellos hagan esta actividad y pidan por sus derechos, porque el ciclismo es un deporte bonito, a pesar de que uno queda como triste con lo que pasó en el juicio yo espero seguir participando en estos eventos ", dijo el señor.