Una abogada de apellidos Benel Alama está metida en una buena bronca, pues fue detenida por la Policía Profesional de Migración como sospechosa de orquestar un plan para insertar información falsa en un trámite migratorio de una persona menor de edad, que sería familiar suya.
La abogada no es la única investigada en esta causa, pues las autoridades también capturaron a un abogado, notario y contador de apellidos Zamora Cruz y a otro hombre apellidado Mason Smith, quienes habrían ayudado a Benel a ejecutar el plan.
LEA MÁS: Detienen a abogado sospechosa de dar información falsa en trámite migratorio
Los tres sospechosos, que son investigados por el delito de falsedad ideológica e insertar información falsa en documentos públicos, fueron capturados la mañana de este miércoles por medio de tres allanamientos realizados en El Coyol Alajuela, Santa Bárbara de Heredia, La Carpio San José, así como en el Bufete Benel y Asociados, en los alrededores de Migración en La Uruca.
Según Migración, durante la investigación se determinó que Benel insertó declaraciones falsas en una escritura pública con la finalidad de tramitar categoría migratoria a su familiar menor de edad.
“Benel otorgó un Poder Especial a Mason Smith, con el fin de que éste fuera el representante de la persona menor de edad, cuyos padres no se encontraban en el país en el momento de los hechos”.
LEA MÁS: Camión cargado con arroz vuelca y despedaza locales y postes en San Carlos
“Asimismo, en colaboración con Zamora Cruz, emitió certificación de ingresos a nombre de Mason Smith para cumplir con los requisitos de ley, aportando información falsa en documentos públicos, ya que los datos aportados no coinciden con el estilo de vida del investigado”, informó Migración.
Los detenidos Benel Alama, Zamora Cruz ( quien había sido detenido en meses anteriores por el delito de falsedad ideológica e inhabilitado como notario) y Mason Smith fueron presentados al Ministerio Público y se exponen a una pena de prisión de uno a seis años.