Las calles del barrio Las Américas, en Turrialba, parecían ríos desde las dos de la tarde, ya que durante cinco horas cayó más lluvia de la que normalmente se registra en un mes.
Debido a lo anterior, este trabajador, quien labora para una empresa privada que presta servicios de excavación y dragado, por poco y no cuenta la historia, ya que una cabeza de agua lo sorprendió mientras laboraba. Afortunadamente logró salir antes que el agua llegara donde él estaba.
No es la primera vez que este trabajador draga este río, por lo que conoce muy bien cuándo está crecido.
LEA MÁS: Lluvias no dan tregua
La vulnerabilidad de esta ciudad ante las lluvias se debe a factores naturales y humanos, que van desde la ubicación y la forma de sus ríos, hasta la mala planificación del crecimiento urbano.
En específico son dos cuerpos de agua los que más influyen en las inundaciones en Turrialba, el río Colorado y la quebrada Gamboa.
Fernando Estrada, del Comité de Emergencia de Turrialba, nos comentó: “Esta situación pasa muy seguido. Esta quebrada siempre se desborda y causa problemas en las casas del barrio.
“La excavadora se encontraba haciendo un trabajo de mantenimiento de dragado en el río Turrialba cuando por poco lo arrastra la cabeza de agua”, explicó Estrada.
En estos momentos Turrialba se encuentra en alerta amarilla.