Una falla eléctrica en los cables de una computadora que estaba encendida fue lo que provocó el incendio que puso a correr a personal médico y a los pacientes del Hospital Tomás Casas, de Ciudad Cortés.
Después de revisar el área que fue afectada por el incendio, que sucedió la tarde de este miércoles 28 de marzo, los bomberos llegaron al punto en donde se generaron las primeras llamas.
“Los investigadores de incendios identificaron que el origen del fuego fue en el área de mantenimiento y que el punto de ignición coincide con hallazgos de cortocircuito en los conductores (cables) eléctricos, que alimentan una computadora que estaba en funcionamiento al momento de la emergencia”, indica el reporte de los apagafuegos.
De acuerdo con el reporte final de Bomberos, el fuego dañó el 50% del módulo conocido como OPQ, lo que corresponde a 365 metros cuadrados que incluyen: área de mantenimiento, lavandería, Proveeduría, casa máquinas y servicios generales.
Gracias a la rápida respuesta de los apagafuegos, en cuestión de poco más de 30 minutos lograron proteger el 50% restante del módulo, así como la totalidad del hospital (que mide 8.300 metros cuadrados).
Las fallas eléctricas en sistemas y aparatos son la principal causa de incendios en Costa Rica, superando el 47% de los casos.
Al día de hoy los bomberos han atendido 364 incendios en estructuras, un 12% más que a la misma fecha del año 2017.