La creatividad de los bichos para tratar de meter drogas a las cárceles no tiene límites, pues han llegado al extremo de “sembrar” los paquetes o incluso esconder las dosis dentro de un rollo de papel higiénico.
El caso más reciente ocurrió este jueves 14 de mayo en las afueras del Centro de Atención Institucional (CAI) Nelson Mandela, en San Carlos, donde la Policía Penitenciaria halló 760 gramos de marihuana enterrados a tres metros de la malla perimetral, cerca de un árbol de mango.
“El hallazgo se dio durante un recorrido de rutina de los oficiales de seguridad, a quienes les llamó la atención lo que identificaron como un rastro fresco de movimiento de tierra”, informó el Ministerio de Justicia.
Otro caso muy curioso ocurrió el 7 de mayo pasado en el CAI San José, ya que al revisar las encomiendas que llegaron al centro penal los oficiales hallaron 16 gramos de cocaína en envolturas ocultas dentro de rollos de papel higiénico.
Ese día también decomisaron 5,3 gramos de mota que estaban escondidos en la parte trasera de unas tenis blancas.
“Es importante informar de los decomisos de droga por medio de personas que llegan a entregar objetos con autorización a los privados de libertad, pero durante la revisión previa que debe hacer la Policía Penitenciaria se detecta que estos vienen cargados con droga”, dijo el subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching.
La Policía Penitenciaria explicó que sus oficiales son capacitados constantemente, por lo que les sobra colmillo para detectar cuando un vivazo intenta bailarlos.