(Video) Bebé abandonada tenía juguetitos a la par

El sacerdote que auxilió a la chiquita pide a la gente no juzgar a la mamá

EscucharEscuchar
El sacristán y el sacerdote que auxiliaron a la bebé la cobijaron bien. Foto: Cortesía para La Teja. (Cortesía)

Una bebita con solo horas de nacida fue encontrada envuelta en paños dentro de una bolsa blanca. La desesperada mamá de la chiquita entró a la catedral de Cartago este viernes a eso de las 10:30 a. m. y la dejó en una bancas. De inmediato salió sin que en ese momento nadie notara algo extraño.

La mujer dejó en la bolsa un papel en el que se disculpaba: “no me culpen, Dios me perdonará”, decía la nota.

A la par de la menorcita había unos jugueticos acomodados cuidadosamente.

Según dijeron las autoridades, al momento en el que la niña fue abandonada en el templo unas personas estaban rezando el rosario y un hombre que estaba cerca escuchó unos ruidos que salían de la bolsa.

Al acercarse se llevó una tremenda impresión ya que adentro estaba la bebita, por lo que se llevó la bolsa para la sacristía.

La mamá de la bebé dejó esta nota a la par de la niña. Foto: Cortesía para La Teja.

Una vez ahí entre el sacristán y el sacerdote Wálter Morales, vicario parroquial, pusieron a la niña en una caja de cartón y la taparon bien con una cobijita. Después llamaron a la Policía y a la Cruz Roja.

La bebé tenía los ojos abiertos, estaba tranquila y movía las manitas y los pies.

El padre dijo que lamentaba mucho el abandono de la niña, pero añadió que lo mejor era no criticar a la mujer que la abandonó.

“No podemos juzgar las conciencias de las personas, sólo Dios es el que juzga; ciertamente este es un acto que no está bien, pero no sabemos las circunstancias que llevaron a la mamá de esta criaturita a hacer semejante cosa, se lo dejamos a Dios únicamente.

“Esta es una oportunidad para decirles a todas las personas que valoremos el don de la familia y el don de los hijos que son siempre un regalo de Dios. Aunque las situaciones sean adversas siempre hay una mejor salida, no hay que huir, por el contrario: hay que buscar ayuda”, argumentó el religioso.

Los paramédicos revisaron a la ternurita y vieron que aún tenía el cordón umbilical pegado.

“El estado general de la menor estaba bien aunque tenía hipotermia (temperatura baja) por lo que procedimos a cobijarla más y a llevarla de emergencia al hospital Max Peralta de Cartago”, contó el cruzrojista Freddy Montoya.

El cura contó que ellos pusieron la denuncia respectiva en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que los agentes empiecen a buscar la mamá de niña y además coordinen con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que se haga cargo de la bebita una vez que salga del centro médico.

En el OIJ confirmaron que ya se encuentran en busca de la mujer que abandonó a la menorcita.

Los agentes dijeron que, aunque en la catedral no hay cámaras de seguridad, esperan que las cámaras de algún comercio o casa cercanos hayan grabado a la mujer cuando entró a la iglesia.

Una testigo vio a la mamá de la niña y dice que tiene entre 25 y 30 años. Foto: Keyna Calderón. (Keyna Calderon)

Los investigadores ya empezaron a entrevistar a los testigos. Una mujer que estaba cerca contó que ella vio a una mujer de entre 25 y 30 años entrar al templo con un paquete blanco en los brazos y luego salir sin nada.

“Venía llorando y yo me que dé viéndola porque imaginé que le pasaba algo y me fijé a ver si era que algún familiar la estaba esperando, pero no. Después de que entró a la catedral salió sola, sin nada en las manos y en carrera como para el lado del parque pero me imaginé que a lo mejor se lo había entregado (el paquete) a otra persona”, relató la testigo, quien prefirió no decir el nombre.

Los agentes esperan dar pronto con la mamá de la niña.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.