Hace cuatro años mientras millones de ticos celebraban la clasificación de la Selección a los octavos de final de Brasil 2014, contra Grecia, 486 mujeres temían por su vida.
Ese fue el número de llamadas por violencia doméstica que entraron al 911 mientras se jugaba el duelo entre la nacional y los griegos. Ese juego no solo hizo historia en el fútbol nacional sino que también rompió récord en el número de pedidos de auxilio durante un partido de fútbol.
Y como si fuera poco, en cada uno de los partidos de la Sele en ese campeonato mundial se registraron al menos 350 reportes de violencia intrafamiliar, mientras que en promedio se reciben 274 llamadas al día; es decir, en solo dos horas se superó muchísimo la violencia que se da normalmente en todo un día.
La psicóloga Marielos Mora asegura que este tipo de comportamientos se da porque muchos hombres ven el fútbol como un asunto que involucra solo al género masculino, en el que las mujeres no deben meterse.
LEA MÁS: Clásico disparó las denuncias por violencia doméstica
“En muchas ocasiones los hombres se sientan a ver el partido y se sienten en su territorio y si cualquier cosa o persona los interrumpe, sobre todo una mujer, explotan. No importa si el equipo favorito va ganando o va perdiendo, ellos simplemente no aceptan que algo los interrumpa, menos si se trata de la pareja que llega a pedirles algo o a hacerles algún tipo de reclamo, tal vez porque hay mucho ruido, o porque falta algo en la casa”, explicó la experta.
“Además, en muchos de estos casos el alcohol juega un papel importante porque las personas se sientan a ver el partido con una cerveza en la mano y eso los predispone más aún a la violencia”, agregó Mora.
Vulnerables
Mora agregó que lamentablemente cuando los hombres pierden el control buscan a las personas más vulnerables.
“Ellos la emprenden contra la compañera sentimental o con los hijos porque sienten que ellos les pertenecen, y aunque suene horrible sienten que son inferiores a él”, detalló la especialista.
Ante ese escenario trabajadores del Poder Judicial están preocupados porque este jueves se inicia el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y temen que los partidos causen de nuevo un aumento en las agresiones contra las mujeres.
LEA MÁS: Inamu levanta la voz por violencia doméstica
Debido a esta lamentable realidad la magistrada Doris Arias Madrigal hace un llamado para que esta Copa del Mundo se celebre sin violencia.
Este lunes las autoridades judiciales publicaron un video con el que pretenden crear conciencia sobre la importancia de ver los partidos de forma pacífica, sin permitir que las emociones descontrolen a los televidentes.
Triste realidad
Pese a que se han hecho muchas campañas para tratar de reducir la violencia doméstica, entre ellas la llamada “Métele un Gol al Machismo” que es a nivel centroamericano, las cifras no mienten y esa dura realidad está muy lejos de desaparecer.
Por ejemplo, el 911 informó que los pasados 13 y 20 de mayo, fechas en que se efectuaron los partidos de la jornada final del campeonato nacional de primera división, entre Saprissa y Herediano, se recibieron 458 y 457 denuncias de violencia doméstica, respectivamente.
LEA MÁS: “Los clásicos se volvieron un infierno para mí”
En mayo anterior La Teja publicó la entrevista con una mujer que sufrió agresiones por parte de su marido cada vez que se jugaba un clásico nacional.
La víctima contó que cada vez que Saprissa y Alajuelense se enfrentaban, el esposo se transformaba en una bestia que le gritaba, le tiraba cosas y le pegaba.
“Los clásicos se volvieron un infierno para mí. Llegué a odiar tanto esos partidos que le pedía a Dios dos cosas, que desaparecieran los clásicos, así como el fútbol. También le pedía a Dios que siempre ganara la Liga, porque si Saprissa ganaba me iba peor, me agredía con más fuerza y hasta temía por mi vida. Mis tres hijos y yo vivimos ese infierno durante 9 años.
“Las mañanas de los días en los que se jugaba un clásico me quería morir, porque desde bien temprano tenía que correr con el desayuno, con las bocas para el partido e irle a comprar el guaro a mi ex. Además tenía que alistar a los chiquitos a los cuales él obligaba a seguir a la Liga, porque Dios guarde ellos se pusieran algo morado, los mataba”, contó la sobreviviente.
LEA MÁS: Final de fútbol + Navidad = violencia contra la mujer
“Cada gol de Saprissa era motivo para que me pegara una patada o un puñetazo, que me tratara de hija de puta o que me dijera saprissista malparida, algo que para él era muy normal”, recordó.
Hace dos años la mujer logró salir del infierno en el que vivía ya que denunció a su ex y ahora él tiene medidas cautelares y no se le puede acercar a ellas ni a sus tres hijos.
Judiciales se preparan
Además de la promoción del video, los funcionarios del Poder Judicial durante este mes estarán recibiendo una serie de cápsulas informativas realizadas por el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial, a solicitud del Consejo Superior, en las que se reiteran las medidas, procedimientos y acuerdos hechos por la institución para atender la recepción de denuncias y evitar la revictimización de las denunciantes.
En esta campaña se destacan frases como “En este mundial de fútbol sáquele la tarjeta roja a la violencia contra la mujer”, “Golee la Violencia Doméstica y de pareja contra las mujeres”, “Que la violencia doméstica NO exista en la tabla de posiciones”, entre muchas otras.