Columnas de lluvia que alcanzaron hasta los 15 metros de altura, esa fue una de las conclusiones que sacó la NASA luego de analizar los torrenciales aguaceros que cayeron en Costa Rica este jueves y que dejaron ocho personas fallecidas y cientos de damnificados.
Por medio del Observatorio de Medición de la Precipitación Global (GPM), la NASA escaneó la depresión tropical que después se convertiría en la tormenta tropical Nate. La información fue transformada por los expertos en un modelo tridimensional del fenómeno.
.@NASAEarth satellites saw heavy rainfall in Tropical Storm Nate as it strengthens in the southwest Caribbean Sea: https://t.co/v7Ic7cGdLA pic.twitter.com/Y7K2az7Yd2
— NASA (@NASA) October 5, 2017
LEA MÁS: Presidente declara duelo nacional por las víctimas mortales que dejó Nate
LEA MÁS: Autoridades buscan a 30 desaparecidos por tormenta Nate
Las imágenes captadas por el satélite y analizadas por el Centro de Vuelo Espacial Goddar de la NASA, ubicado en Greenbelt Maryland, permitió identificar en la sección noreste del semicírculo de la tormenta tropical, columnas de lluvia que alcanzaron los 15 kilómetros de altura.
El GPM fue construido por la NASA y la JAXA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, para monitorear las precipitaciones. Trabaja conectado a una red formada por otros satélites, que le permite medir la lluvia y la nieve cada tres horas en cualquier lugar del mundo.