Los hombres son los que más sufren por el delito de sextorsión, así lo señalan las estadísticas de la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Desde el 1 de enero del 2022 al 20 de febrero del 2023 a nivel nacional han recibido 416 denuncias al ser extorsionados por situaciones bajo índole sexual.
De esas 416 causas solo 53 las han interpuesto mujeres, quienes se convirtieron en víctimas de extorsión por videos o imágenes íntimos que compartieron en algún momento con alguna amistad o pareja y las amenazan con publicarlas si no les dan dinero.
José Solano, jefe de Unidad de Investigación de la Sección Delitos Varios explicó que han atendido 21 causas interpuestas por menores edad.
Sin embargo el pico de denuncias es de personas de edades entre los 18 años y 29 años, quienes han sido víctimas de este delito unas 156 personas. Además, otras 94 causas entre personas con un rango de edad de los 30 años a 39 años.
Las víctimas de los 40 años a 49 años han denunciado al menos 70 causas y de los 50 años a los 64 años han recibido 64 causas, también unos 14 adultos mayores han denunciado haber sido víctimas de este delito.
En la mayoría de los casos el perfil de los delincuentes que cometen estos delitos son con expediente criminal.
LEA MÁS: Banda amenazó a 43 personas, de las cuales estafó a 16, por buscar encuentros íntimos en Internet
¿Cómo ocurre este delito?
Este delito de sextorsión ocurre de diferentes formas, pero siempre exigen dinero.
Los casos más comunes son cuando alguna persona entra a alguna página web dedicada a citas sexuales y luego les exigen dinero al hacerle una captura de pantalla para compartir esas imágenes a los allegados, también hay víctimas que han recibido correos en las que los amenazan de tener imágenes de índole sexual de la víctima o bien cuando las han compartido con consentimiento con alguna amistad o expareja.
Las autoridades judiciales advierten que lo mejor es nunca pagar ni un colón a los extorsionadores, pues seguirán exigiendo cada vez más dinero hasta que la persona se canse y denuncie o busque ayuda policial.
En algunos casos las víctimas borran las conversaciones por vergüenza, pero las autoridades piden no hacerlo y denunciar para dar con los sospechosos.
En este año solo en San José se llevan 50 denuncias por este delito.