Otoniel Orozco Mendoza, el hombre de 53 años que este lunes fue asesinado a balazos por su vecino, en un lujoso condominio en Escazú, ya había denunciado penalmente a este mismo sujeto, apellidado Ramírez Zamora, por haberlo agredido con un arma.
Así lo confirmó el Ministerio Público ante una consulta hecha por La Teja, indicando que Orozco había presentado dicha denuncia ante la Fiscalía de Pavas y tras analizar el caso dicho despacho había tomado una importante decisión.
“En el expediente 22-000175-0283-PE, se investigó un presunto delito de agresión con armas, en perjuicio de un hombre de apellidos Orozco Mendoza, y luego la causa se remitió al Juzgado Penal con acusación y solicitud de apertura a juicio”, informó la Fiscalía.
El Ministerio Público no detalló en su respuesta si la supuesta agresión denunciada por Orozco habría sido cometida con un arma de fuego o de otro tipo.
LEA MÁS: ¿Libre o a la cárcel? Esto sucedió con hombre sospechoso de matar a vecino en lujoso condominio
Este medio también consultó a la oficina de prensa del Poder Judicial para conocer si el Juzgado Penal que recibió dicha acusación determinó si el caso debía elevarse a juicio o no. De momento, se está a la espera de una respuesta.
Adicionalmente, el Ministerio Público informó que de acuerdo con el sistema de gestión de casos de la Fiscalía de Pavas también se encontró otra causa penal en la que Ramírez Zamora figuraba como imputado, al parecer, también en perjuicio de Orozco.
“El expediente 24-000117-0283-PE se remitió al Juzgado Penal con solicitud de desestimación. En cuanto a este segundo expediente, se tramitó por un presunto delito de agresión con arma”, indicó el Ministerio Público sobre ese caso.
La Taje consultó al Ministerio Público cuándo se presentaron las denuncias que dieron pie a la apertura de esos dos expedientes, sin embargo, la Fiscalía dijo que como salieron de la Fiscalía hacia el Juzgado Penal no contaban con ese dato, solo podían indicar que se abrieron en el 2022 y 2024, respectivamente.