Juan Abel Beteta Ocampos, segundo vicealcalde de la municipalidad de Los Chiles, fue detenido por, supuestamente, haber participado en un chanchullo para obtener un terreno en el que construirían un cementerio.
La Fiscalía informó que el Ministerio Público y el OIJ realizaron dos allanamientos la mañana de este jueves 7 de mayo, uno en la muni de Los Chiles y el otro en un bufete, cuya ubicación no fue precisada. Las autoridades judiciales confirmaron que Beteta fue detenido en horas de la tarde, pero no especificaron dónde fue capturado.
En la causa, además de Beteta, quien es notario público, figuran dos imputados más de apellidos Ortega y Quesada. Ellos tres son sospechosos de los delitos de falsedad ideológica, uso de documento falso y administración en provecho propio.
Según la investigación, al parecer, en setiembre del 2011 Beteta, en calidad de notario y los los otros dos investigados hicieron una escritura falsa en la que, supuestamente, un hombre segregó una propiedad.
En diciembre de ese mismo año ellos habrían presentado el documento ante el Registro Nacional en Ciudad Quesada.
En el comunicado enviado por la Fiscalía se detalla que, presuntamente, las personas investigadas habrían mentido al indicar que la víctima (dueño de la finca) estuvo presente al momento de segregar y de vender una parte de su terreno, por lo que al llevar la escritura que hicieron al Registro Nacional, lograron despojarla de gran cantidad de su propiedad.
LEA MÁS: ¿Conoce a estos hombres? El OIJ los busca por un doble homicidio en Pavas
Se supone que después de eso los tres hombres ofrecieron vender la finca a la Municipalidad de Los Chiles, para la creación del cementerio.
El trámite se conoció en una sesión del concejo municipal y, aparentemente, el hijo de Quesada, quien era regidor, dio su voto a favor. Beteta, quien en aquel momento era regidor suplente, también falló a favor.
Las autoridades judiciales no descartan más detenciones y nuevos allanamientos por este mismo caso en el futuro.