El viaje que el exmagistrado Celso Gamboa hizo a Panamá en el 2016 para supuestamente comprar ropita de bebé le terminaría por salir bien caro.
Por ese hecho, en el que habría incurrido en varios delitos, la Procuraduría de la Ética Pública está pidiendo que sea condenado a pagar ¢10 millones por daño social.
La Procuraduría pidió ese mismo monto para el importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños, pues todo indicaba que los gastos del tiquete aéreo y hospedaje de Gamboa fueron cubiertos por su grupo económico.
LEA MÁS: Bebé que caminaba solito por Turrubares fue devuelto a su mamá (Video)
En esta causa también figura el primo de Bolaños, Javier Rojas Segura, quien habría participado en la supuesta dádiva dada a Gamboa, motivo por el que la Procuraduría pide que este sea condenado a pagar ¢5 millones.
Dicha entidad dio a conocer la solicitud de indemnización (acción civil resarcitoria) este martes durante la audiencia preliminar que se realizar por este caso, en la que un juez determinará si la causa es elevad a juicio o no. La audiencia se extenderá hasta el 19 de agosto.
El Ministerio Público dio a conocer la acusación por este caso desde junio del 2020, tras analizar si los tres investigados incurrieron en algún delito por el viaje a Panamá realizado entre el 9 y 10 de octubre del 2016.
LEA MÁS: Mamá fallecida en atropello en Cervantes velaba por pacientes del hospital William Allen
Por este hecho a Gamboa, quien en ese momento era subjefe del Ministerio Público, se le atribuyen los delitos de cohecho propio, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y fraude de ley.
A Bolaños se le investiga por el delito de penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio (soborno) y tráfico de influencias agravadas. Mientras que a su primo se le atribuye el presunto delito de penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio.