Sucesos

Ver partido de fútbol salvó a muchacha de morir sepultada por deslizamiento junto a su papá

La jovencita de 15 años fue quien descubrió la tragedia que cobró la vida de su papá

EscucharEscuchar
La tragedia ocurrió en bajo Badilla, en Pozos de Puriscal. FOTO: Enterate Noticias.

Asistir a un partido de fútbol le salvó la vida a una quinceañera, pues de no haber ido a esa actividad posiblemente habría corrido el mismo destino de su papá, quien lamentablemente falleció debido a un deslizamiento que aplastó su casa, en Puriscal.

La víctima mortal de ese trágico hecho, ocurrido la tarde de este domingo, fue Uriel Hidalgo Duarte, de 54 años, quien se encontraba durmiendo dentro de la vivienda, ubicada en bajo Badilla, en Pozos de Puriscal.

Así lo contó Bryan Corrales Marín, hijastro de Uriel, quien dijo que fue un verdadero milagro que su hermana no estuviera dentro de la casa cuando la ladera cedió debido a las fuertes lluvias que cayeron en esa zona.

“Por dicha ella no estaba en la casa, andaba viendo un partido de fútbol, pero como estaba lloviendo fuerte se esperó un poco para no mojarse”, añadió Corrales, de 29 años.

“Estos días no había llovido fuerte, pero ayer (domingo) si fue muy fuerte, fueron como dos horas de un intenso aguacero”

—  Bryan Corrales, hijo de Uriel.

Escenario devastador

Una vez que la lluvia se detuvo, la muchacha se dirigió hacia su casa para reencontrarse con su papá, pero a su llegada encontró un escenario devastador, pues la vivienda había sido enterrada casi por completo por el terraplén.

“Cuando logró llegar vio lo que había pasado, entonces llamó al 9-1-1 para pedir ayuda. Cuando llegué me encontré una gran cantidad de personas tratando de ayudar y barriales por todo lado”, contó.

Un grupo de rescatistas, con ayuda de varios vecinos, lograron llegar hasta donde se encontraba Uriel, lamentablemente ya no había nada que hacer por él.

Muy agotado

Bryan contó que su papá se dedicaba a trabajar como mecánico de motos, incluso tenía un pequeño taller a pocos metros de la casa, el cual también se vio afectado por el terraplén. Además se ganaba unos colones extra laborando como mensajero en San José.

Uriel Hidalgo se ganaba la vida como mecánico de motos y mensajero. Foto tomada de Facebook.
Uriel Hidalgo se ganaba la vida como mecánico de motos y mensajero. Foto tomada de Facebook.

Según Corrales, ese domingo su papá estuvo trabajando desde muy temprano, por lo que cuando llegó a la casa estaba muy agotado y decidió acostarse a dormir un rato.

“Él se encontraba acostado, ya estaba durmiendo. No era muy tarde, pero los vecinos me dijeron que estuvo trabajando mucho, porque él también arreglaba motos y era mensajero, ese día salió a arreglar una moto y llegó muy cansado y se acostó a dormir”, dijo.

La trágica muerte de Uriel significó un nuevo golpe para sus dos hijos, porque hace poco más de año y medio también perdieron a su mamá, quien falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

“A mi papá lo voy a recordar como una gran persona, como un padre estupendo, era el apoyo de nosotros dos, ahora no nos queda otra que afrontar la situación, pero es muy duro, porque es algo que uno nunca espera”, añadió.

Lo perdió todo

Bryan explicó que en esa casa solo vivían su papá y su hermana menor, pues él vive en una vivienda cercana, por lo que su hermana fue la más afectada, ya que únicamente se quedó con lo que llevaba puesto.

“Mi hermana lo perdió casi todo, lo de la casa igual, porque quedó completamente destruida. Ella lo perdió todo, ropa, uniformes del colegio, cuadernos, zapatos, absolutamente todo lo perdió”.

De momento Corrales y su hermana se están quedando en la casa de unas amistades. El joven explicó que aunque su vivienda no fue afectada por el deslizamiento él ya tomó la decisión de irse con su hermana de esa localidad.

“Más adelante tanto ella como yo nos iríamos del lugar; no me puedo quedar aquí, porque mi casa está muy cerca de la de ellos, entonces es muy peligroso”, añadió.

Corrales dijo que necesitan de mucha ayuda, pues no solo deben hacerle frente a lo que conlleva el funeral de su papá, sino que también tiene que buscar la forma de ayudar a su hermana para que pueda continuar con su vida.

Si usted desea ayudar a Bryan y a su hermana menor puede contactarlo al teléfono 6339-9105, el cual también cuenta con Sinpe Móvil a su nombre.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.