El conocido Malecón de Quepos, uno de los puntos turísticos más importantes del cantón, se transformó en un “campamento a cielo abierto” tras la llegada de decenas de venezolanos que se adueñaron de ese lugar para acampar.
Así lo señaló el Comité Municipal de Emergencias (CME) de Quepos en una carta dirigida a la Policía Profesional de Migración, señalando que esa situación se estaba convirtiendo en un peligro para la salud pública debido a varias circunstancias.
“Esto está generando gran conflicto en la comunidad y también representa un peligro para la salud pública, ya que esta (el Malecón) es un área que no reúne condiciones mínimas para la estancia de una persona y los mismos (venezolanos) realizan sus necesidades fisiológicas en toda el área, poniendo en peligro no solo su salud sino la de los ciudadanos y turistas que visitan esta zona”.
LEA MÁS: Videos: Policía de Migración interviene el Malecón de Quepos por gran cantidad de venezolanos
Ese documento, firmado por Ronald Sánchez Vega, coordinador del CME de Quepos, fue presentado a la Policía Profesional de Migración la tarde del jueves y a raíz de esto fue que las autoridades migratorias realizaron un gran operativo en el Malecón la mañana de este viernes.
En ese lugar abordaron a 33 extranjeros, específicamente 32 venezolanos y un colombiano, quienes fueron trasladados Estación Migratoria Bicentenaria en el cantón de Corredores. Cinco de los extranjeros fueron señalados como de “perfil violento” y se les decomisaron varios cuchillos.
Según Sánchez, no solo el sector del Malecón se ha visto afectado por la oleada de migrantes venezolanos, pues esta situación se ha extendido a varias calles, principalmente en el centro del cantón.
LEA MÁS: Video: Detienen a venezolano que habría amenazado de muerte a policía
“Muchos de ellos abarrotan, actualmente las calles y aceras del cantón, dificultando y afectando al comercio y ciudadanos en general”, indicó Sánchez en el documento.
Durante los últimos días la Policía Profesional de Migración ha detenido a varios venezolanos en distintos puntos del país, la mayoría de estos por ponerse violentos contra las autoridades.
Este pasado jueves las autoridades de Migración detallaron que 14 migrantes venezolanos permanecían detenidos a la espera de ser deportados.