Sucesos

Venezolana que sobrevivió a choque fatal en Guanacaste lucha por salir adelante

Thaimaly Reyes, de 27 años, permanece internada en un centro médico debido a que sufrió una lesión muy grave en su cabeza

EscucharEscuchar
Thaimaly Reyes, venezolana que sufrió accidente de tránsito en Guanacaste.
Thaimaly Reyes, venezolana que sufrió accidente de tránsito en Guanacaste.

Thaimaly Reyes Lara, de 27 años, dejó Venezuela con la esperanza de encontrar un futuro mejor para ella y su familia en Costa Rica, unos planes en los cuales se interpuso la tragedia.

La joven, que es del estado de Aragua, está delicada en el hospital La Anexión, de Nicoya, debido a una lesión grave que sufrió en la cabeza debido a un choque violento que ocurrió el 16 de julio en Villarreal de Tamarindo, en Santa Cruz de Guanacaste.

El carro en el que Thaimaly iba como acompañante colisionó contra un árbol y un muro. En ese incidente perdió la vida un hondureño identificado como Esaú Guifarro Paz, de 31 años, y que era quien manejaba.

Y como si eso no fuera lo suficientemente difícil, todos los familiares de Thaimaly se encuentran en Venezuela; afortunadamente, la joven cuenta con el apoyo de su amiga Frinet Inojosa, quien pasa pendiente de ella y constantemente se comunica con los papás.

Frinet contó que están haciendo todo lo posible para recoger plata y afrontar los tratamientos que necesita la muchacha venezolana, pero el objetivo principal es llegar al monto necesario para que los papás de Thaimaly puedan viajar a Costa Rica y luego llevarla de regreso a Venezuela.

“Sus papás no cuentan con los recursos, por eso se abrió una campaña en GoFundme, pero apenas tienen dos mil dólares y para llegar aquí y llevársela a Venezuela eso no les va a alcanzar”, añadió.

Un futuro mejor

Thaimaly tiene casi tres años de vivir en Costa Rica, llegó como refugiada y con el objetivo de encontrar un trabajo estable para ayudar a su familia debido a la crisis económica que se vive en Venezuela.

El conductor de un vehículo perdió el control y se estrelló contra una casa en Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste donde murió una persona. Foto: Cortesía para LT

“Ella viajó a Costa Rica para tratar de ayudar a su familia que es de clase media, ella ayudaba a sus papás, además su gemelo se fue a Chile también para buscar la forma de ayudar”

—  Frinet Inojosa, amiga de Thaimaly.

Poco después de su llegada a territorio nacional Thaimaly conoció a Frinet, quien también es venezolana, y casi que de inmediato nació una relación de amistad muy estrecha.

“Yo trabajé para la pareja anterior de ella y nos conocimos en un hostel en Jacó, yo estuve conviviendo con ella como por dos años y como ambas somos venezolanas entonces mantuvimos muy buena relación, prácticamente nos hablábamos a diario”, recordó Inojosa.

Frinet contó que después de pasar tanto tiempo juntas, ella decidió irse a vivir a Liberia en busca de nuevas oportunidades y al poco tiempo Reyes decidió hacer lo mismo, por lo que se mudó a Villarreal de Tamarindo.

El reencuentro de las amigas se dio cuando Frinet se enteró del trágico accidente, pues no lo pensó dos veces para estar al lado de Thaimaly.

Choque fatal

El accidente que por poco le cuesta la vida a Thaimaly ocurrió a las 12:45 de la madrugada del 16 de julio.

“Esa noche él (Guifarro) le ofreció llevarla a su casa y cuando estaban como a doscientos metros el carro, que estaba nuevo, chocó contra un árbol y luego pegó contra una pared. Él murió poco después y ella sobrevivió, pero quedó gravemente herida”, conto Inojosa.

Según Frinet, el conductor del carro tenía poco más de dos meses de haber llegado al país; al parecer, fue traído por su patrón para que trabajara en un restaurante de la zona donde fue el choque.

“Él era conocido de ella, porque Thay trabajaba en una verdulería y cerca había varios restaurantes, entonces ahí se habrían conocido”, dijo Frinet.

Producto del violento choque la joven sufrió lesiones muy graves, principalmente en la cabeza, y a raíz de esto perdió gran parte de la movilidad del cuerpo y permanece en cama la mayor parte del día.

Esaú Geovanny Guifarro Paz, de 31 años, de nacionalidad hondureña falleció al chocar contra un árbol en Santa Cruz, Guanacaste. Foto: Tomada La Prensa Honduras

“También vamos a necesitar una sicóloga porque está presentando unas ansiedades muy fuerte, se está jalando el cabello, se quita el pañal, entonces (la situación) se nos está escapando un poco de las manos”, contó Inojosa.

Debido a que los familiares de Thaimaly están en Venezuela la mamá de la joven autorizó que Frinet sea la representante la familia; es por eso que la visita casi a diario y pasa informando a su familia sobre las terapias que recibe la muchacha.

“Cada terapia nos cuesta ¢17 mil, gracias a Dios hemos recibido mucha ayuda, pero aún hace falta”

—  Frinet Inojosa, amiga de Thaimaly.

Deseaba quedarse

En los casi tres años que tenía de vivir en Costa Rica, Thaimaly se enamoró de nuestro país, por eso es que tenía el sueño de construir una nueva vida para ella y sus seres queridos en Tiquicia.

“Ella estaba buscando obtener su residencia para quedarse a vivir en este país, de hecho para el 2024 tenía la entrevista para que le dieran su asilo o su permanencia en el país”, destacó su amiga.

Inojosa dijo que esta situación ha sido muy difícil para ella, pues le duele muchísimo ver la condición en la que se encuentra su amiga, sin embargo, destacó que han recibido muchas muestras de apoyo y cariño, y eso les da fuerza para seguir adelante.

Si usted desea colaborar con esta causa puede comunicarse con Frinet al teléfono 7117-1017 o por medio de la campaña de Gofundme: https://www.gofundme.com/f/juntos-por-thay?utm_campaign=p_lico+share-sheet&utm_medium=chat&utm_source=whatsapp-visit

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.