Uno de los mayores sueños que tenía David Daniel Monge Segura, de 21 años, era terminar de construirle la casa a su mamá, pero su sueño quedó truncado por una explosión de pólvora en la que perdió la vida.
Tíos políticos que estaban al frente de la vivienda donde ocurrió la tragedia, en la ciudadela Gloria Bejarano, en Tirrases de Curridabat, afirmaron que el joven era pulseador, no tenía vicios y lo que hacía era tener una segunda entrada económica.
“Estaba llevando varios cursos de informática, llevaba certificaciones para tener un mejor puesto, eran las aspiraciones de él, se había comprado una moto hace poco y le estaba ayudando a la mamá para terminar de construir la casita”, manifestó una tía que prefirió no dar su nombre y que estaba al frente de la propiedad en la que ocurrió la desgracia.
Él era el mayor de tres hermanos, no le conocían problemas.
“Estaba generando una extra en diciembre para poder ayudarle más a la mamá”, agregó la familiar.
Primo está fuera de peligro
En esta explosión resultó herida una segunda persona, se trata de un primo de David, un adolescente de 15 años, cuando ocurrió la explosión estaba en el baño y fue golpeado.
“Él les dijo (a la familia) que estaba manipulando eso (pólvora) y todos estaban arriba (se refiere a una segunda planta) y el adolescente bajó al baño un momento y fue cuando ocurrió todo”.
“Él está fuera de peligro, tuvo un problema en el oído”, dijo la tía.
Explosión asustó a lugareños
Ana González, otra vecina de la comunidad, describió que hubo un zumbido y retumbo que estremeció a todos cuando salieron vieron y escucharon los gritos y angustia de todas las personas del barrio.
“Escuché como que algo se reventó, en la panadería todo se movió y todo el mundo gritó, vi mucho humo y a la gente pidiendo ayuda”, manifestó González.
“Al muchacho muchas veces lo atendí como cliente, lo que lograba ver es que él salía temprano y regresaba en las tardes, parecía muy trabajador”, recordó.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) afirma que en este 2023 han decomisado 63.756 unidades de pólvora tales como 1/8 de dinamita, bengalas, bombetas, cuartos de dinamita, misiles, entre otros; mientras que en el 2022 el decomiso de unidades fue de 28.275.