Con veinte homicidios cerró este enero en comparación con el mismo mes del 2018.
De acuerdo con el OIJ terminó con 39 asesinatos y hace un año en el mismo periodo hubo 59 y en el 2017 fueron 51.
Michael Soto, ministro de Seguridad, expresó que desde hace mucho tiempo no había un mes que terminara con menos de 40 muertes violentas.
“Ha habido mucho esfuerzo, también ha habido días difíciles en los que salen tres o cuatro homicidios, pero seguiremos trabajando con el análisis criminal y la ubicación de lugares de mayor incidencia”, dijo Soto.
El ministro señaló que los megaoperativos han permitido decomisar armas de fuego, consideradas la principal “herramienta” para los crímenes.
“La expectativa para el 2019 es positiva, pero no acostumbro hacer promesas. Vamos a seguir trabajando para tratar de seguir bajando las muertes”.
Wálter Espinoza, director del OIJ, aseguró que la baja es el resultado del trabajo conjunto de todas las policías del país.
Sin embargo fue claro al señalar que para medir las tasas de homicidios es necesario que pase más tiempo para así determinar el comportamiento durante el año.
“Lo cierto es que hay una reducción significativa (de asesinatos) que empezó desde el 2018”, mencionó Espinoza.
LEA MÁS: Megaoperativos bajan asesinatos y permiten decomisar más de ¢260 millones
Aseguró el jefe del OIJ que los buenos resultados son una cadena de esfuerzos que van desde las identificaciones de las bandas, las capturas por partes de las autoridades judiciales y también de los jueces, que dictan las medidas cautelares y finalmente las condenas.
Espinoza aspira a regresar a las cifras de hace unos 10 o 12 años, cuando el ambiente en el país era más tranquilo y menos violento.