Los vecinos del condominio Abitu, en Granadilla de Curridabat, pidieron a la administradora de los apartamentos que sacaran al joven de apellidos Saborío Soto, luego de reconocerlo como el supuesto responsable de lanzar a un gato desde un balcón.
El animalito fue lanzado desde una altura de 27 metros y murió debido a los golpes.
Julieta Cedeño Delgado, administradora del condominio, reconoció que le preocupaba el sentir de las personas que vivían ahí, pues no lo querían como vecino.
Agregó que se enteró del video luego de que Andrés Echeverri, dueño de uno de los apartamentos, se lo hiciera llegar la noche del 31 de julio del 2020 y recordaran lo ocurrido el 19 de noviembre del 2019, cuando él encontró al gato agonizando.
“Un viernes, a las 10:30 u 11 de la noche, me llamó un vecino, luego de enviarme el video, y me decía que se podía apreciar que era en el condominio, que nadie estaba tranquilo viviendo ahí, comentaban el malestar que había.
“Me impactó ver cómo, sin ningún motivo, se lanzaba el gatito al vacío, me preocupé bastante por la reacción de los vecinos.
“Los vecinos me pidieron que por favor lo tenía que sacar del condominio, porque no querían tener a alguien con ese actuar viviendo como vecino, les preocupaban sus mascotas”, señaló en el juicio que se lleva acabo por maltrato animal en el Tribunal Penal de Goicoechea.
Ella es la cuarta testigo de este debate, que inició este lunes 26 de setiembre.
A raíz de toda esta situación, al día siguiente Cedeño contactó al dueño del apartamento, quien es un extranjero, y él le dijo que la apoyaba y que lo debían sacar.
Sufrió fracturas
Cedeño asegura que este hecho todavía la impacta mucho y le da un sentimiento de dolor.
Incluso, siempre que lo recuerda se le viene a la mente cuando llegó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) e iban a desenterrar al animal, pero cuando ella los acompañaba hacia el sitio se cayó y se fracturó la rodilla y el codo izquierdo.
Por lo que cuando recuerda el caso, se le viene a su memoria la recuperación y la incapacidad que sufrió a raíz de esta situación.
El acusado en este debate es un exinquilino de los condominios Abitu, de apellidos Saborío Soto, de 31 años.
‘No lo podía creer’
“Vea la clase de m.... que vive aquí”, fueron las palabras que Luis Andrés Echeverri le dijo por mensaje a sus vecinos del condominio Abitu, tras enterarse que el gato que había rescatado ‘al caer del cielo’ fue víctima de maltrato animal.
Él fue el tercer testigo del juicio y dijo que su único interés es hacer justicia por cualquier ser vivo. Incluso, cuando le pusieron el video del momento en que tiraron al animal, se le vinieron las lágrimas.
Echeverri recordó el día que rescató al animalito.
“Yo estaba de espalda a la torre, por poco me cae encima (el gato), estaba justo a la par, el golpe es lo que lo me hace ver, fue un estruendo, a los dos (a él y a su vecino Freddy) nos sorprendió que cayera el gato.
“Los perros se pusieron inquietos, me llevé al gato a mi apartamento, llamé a mi novia para llevarlo al veterinario, el gato estaba agonizando, asumo que estaba reventado por dentro”, señaló el testigo.
En ese momento mandó varios mensajes en el grupo de vecinos preguntando si era de alguno de ellos, pero nadie le contestó.
A pesar del esfuerzo, el felino murió, no les quedó de otra que pedirle a uno de los trabajadores de mantenimiento que lo sepultaran.
El caso ahí quedó, pero el 31 de julio del 2020 un vecino, llamado Ricardo García, le mandó un link que lo llevaba a un video donde se veía cuando lo lanzaban.
“No podía creer que alguien sea tan malo”, fue lo que pensó cuando vio las imágenes.
Dijo que personalmente, luego de ver el video, fue muy duro para él.