Aterrorizados, así están los vecinos de Purral, en Goicoechea, luego de que cuatro jóvenes fueran asesinados a balazos.
Doña Carmen, una vecina de Los Colochos, como le llaman a la calle donde ocurrió el crimen cuádruple, nos contó que ella escuchó un alboroto afuera de su humilde casita.
“Yo estaba chorreando el café y se escucharon como personas que iban corriendo y en eso se oyeron balazos y gritos, pero aquí es frecuente escuchar los balazos, la gente ya no se asusta, pero yo siempre me pongo muy nerviosa”, dijo la señora.
Ella contó que su hijo salió de la casa para ver qué pasaba y ella le decía, “venga, venga papito, es peligroso, él solo me decía mamá ya pasó”.
“No me hizo caso y se asomó y me dice, ‘mamá, hay varios muchachos muertos’ y entonces la gente empezó a llamar a la Cruz Roja; ya no se movían. Cuando vi esta atrocidad oré por las mamás de estos cuatro muchachos asesinados porque madre es madre y al final nosotras somos las que sufrimos sin importar nada, oré por todos nosotros, por este país que está teñido de sangre, todos los días pasan cosas horribles, ¿qué más tiene que pasar? Para los que vivimos en lugares peligrosos nos gana la angustia y la necesidad”, añadió la vecina.
“Que tristeza a lo que hemos llegado, lo que más duele es como se está normalizando la violencia porque por la violencia no hacen nada”, expresó.
Como ella, otros lugareños estaban también muy asustados. Una señora que se encontraba vendiendo verduras a pocos metros apenas tuvo tiempo de salir corriendo para refugiarse de los balazos.
Asesinan a cuatro jóvenes en Purral
Publicado por La Teja en Sábado, 20 de enero de 2024
El crimen ocurrió este sábado. Según las primeras versiones, los jóvenes viajaban en un carro y se presume que uno de ellos es menor de edad.
El carro en que iban los muchachos es un Hyundai que andaba una placa de otro carro que ya no está inscrita en el Registro de la Propiedad, al parecer, ese carro es de una mujer que puso la denuncia por robo en Alajuelita, en junio del 2023.
Según el OJJ, ellos venían por la calle principal de Purral cuando pistoleros que viajaban, aparentemente en otro carro, los emboscaron.
Lo jóvenes trataron de escapar metiéndose a una calle estrecha frente al Palí, sin embargo, no lograron avanzar porque la calle está en mal estado y llega a un punto que no hay paso.
Los pistoleros los alcanzaron y les dispararon en varias ocasiones al carro, los jóvenes se bajaron y trataron de huir.
Alejandro Molina, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja, contó que una ambulancia básica llegó al sitio y confirmó tres pacientes fallecidos y uno más que cayó en una acequia, que también estaba fallecido, todos baleados.
Al confirmar la noticia, mandaron más ambulancias.
Dos jóvenes quedaron fallecidos a pocos metros del carro y otro más quedó cerca de unas viviendas.
Los cruzrojistas tuvieron que hacer un rescate especial para sacar el cuarto cuerpo de la acequia bastante profunda.
“Fue bastante complejo el rescate, la quebrada es estrecha y el puente estaba en mal estado, dos compañeros bajaron para embolsar el cuerpo”, comentó Molina.
Las autoridades cerraron el callejón desde la entrada ubicada frente al Palí hasta el Súper Purral 1.
Solamente dos de los fallecidos han sido identificados, uno de apellido Coto, de 29 años, y otro de apellido Mayers de 28. Ellos eran vecinos de Limón.
Los agentes del OIJ todavía a las 4:30 de la tarde, se encontraban en la escena, que es bastante compleja, realizando el levantamiento de los cuerpos y hablando con varias personas que puedan darles información que les ayude en la investigación.
Además, decomisaron gran cantidad de casquillos de distintos calibres, estos, el carro y los cuerpos serán trasladados a la Medicatura Forense.
Sobre el móvil de los asesinatos las autoridades judiciales no dieron detalles, pues la investigación apenas empieza.
Sin embargo, trascendió que la mayoría de las víctimas eran de Limón uno de ellos apodado Lucifer y llegaron Purral tras un enfrentamiento ocurrido recientemente en el Caribe.