Sucesos

Varios casos hicieron famoso a Henry Vega

Abogado tenía cerca de 40 años de experiencia en su profesión.

EscucharEscuchar
Henry Vega es muy recordado por su participación en el caso Caja-Fischel. Foto Archivo. (albert marin)

Henry Vega Salazar se volvió uno de los abogados penalistas más conocidos de Tiquicia debido a que llevó casos muy sonados a nivel mediático, los cuales lo lanzaron a la fama debido a sus grandes actuaciones.

Durante una carrera de 40 años, Vega logró establecer su empresa, Bufete 1771, con oficinas en San José y Ciudad Quesada y en donde trabajó junto a su hijo menor, Daniel Vega Ordoñez.

Para muchos, Vega saltó a la fama cuando asumió la defensa de los papás de Maureen Hidalgo Mora, la asistente judicial que fue asesinada en julio del 2006 por el exdefensor público Luis Fernando Burgos, quien se suicidó en el 2008.

Un año después, Vega volvió a aparecer en los medios con mucha regularidad, esta vez representando a la Corporación Fischel en el sonado juicio Caja-Fischel.

Sin lugar a duda, uno de los casos más importantes que tuvo Vega entre sus manos fue el del arquero del Real Madrid Keylor Navas, tras darse a conocer, en octubre del 2014, que varios agentes del OIJ y fiscales buscaron información confidencial del galáctico y de dos de sus hermanas en la Plataforma de Información Policial (PIP).

Vega también representó a Vera Mora, madre de Maureen Hidalgo en el caso contra Luis Fernando Burgos. Foto Carlos León/ La Nación.

Asimismo, asumió la defensa de las familias de cinco colegiales del Instituto Julio Acosta García que fallecieron al ser atropellados por un conductor borracho, de apellidos Chavarría Alvarado, el 20 julio de 2011, en San Ramón de Alajuela.

En ese caso Vega y su socio, Alfonso Ruiz, lograron que el tribunal penal de la zona condenara a Alvarado a 15 años de cárcel por el homicidio culposo de Dennis Méndez Varela, Luis Solís Briceño, Angie Miranda Méndez, Iván Elizondo Rodríguez y Joxiny Hidalgo, todos entre los 17 y 18 años.

Más recientemente, en marzo de este año, Vega ganó un caso en contra de un profesor, dos colegiales y un Dj, quienes fueron condenados por el Tribunal Penal de Desamparados entre 12 y 16 años por violar a una joven estudiante, de 15 años.

Vega estaba casado con Jeannette Ordoñez desde hace 41 años y tenía tres hijos. Además se le recuerda por forma parte de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.