Las autoridades judiciales encontraron gran cantidad de lanchas en el terreno donde la mañana de este martes 21 de febrero fueron desalojadas 10 viviendas por encontrarse en terrenos del Estado.
Las 10 casas serán demolidas de inmediato.
Los allanamientos son realizados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de diferentes secciones del Departamento de Investigaciones Criminales de San José. Iniciaron a las 6 de la mañana de este martes.
El operativo se realiza por los delitos de usurpación de bienes de dominio público e invasión al área de protección.
Rándall Zúñiga, director a.i. del OIJ, explicó que las viviendas están ubicadas en la franja de Moín, que pertenece al Instituto Costarricense de Turismo y que además están invadiendo la zona marítimo-terrestre.
“Esta operación es bastante importante debido a que en la zona existe un canal de agua que da hacia el mar Caribe y esto utilizado por embarcaciones para pasar libres, sin ningún control”, explicó Zúñiga.
Según el reporte preliminar, el Juzgado Penal de Limón emitió diez órdenes de desalojo y demolición de estructuras que se sitúan en el sector de Moín, específicamente en terrenos que son propiedad del Estado costarricense.
En el operativo participan agentes del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ de San José, Ministerio Público, Ministerio de Obras Públicas y Transportes(MOPT), Ministerio de Seguridad Publica (MSP), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) e Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre otros.
Según el OIJ, el fin es mitigar la incidencia de criminalidad.
Durantes varios días las autoridades judiciales se van a mantener trabajando en la zona.
Zúñiga aseguró que las provincias de Limón y Puntarenas son de mucho interés para la Policía.