Como guía turístico, Jovino Vargas Molina siempre mantuvo la consigna de velar por la seguridad de las personas a las que guiaba y cumplió con esa gran responsabilidad hasta el día de su muerte.
Vargas, de 51 años, sacrificó su propia vida con tal salvar a una turista de morir aplastada por un árbol que fue derribado por el viento.
“Jovino falleció rescatando a una persona, pudo empujarla para que el árbol no le cayera encima, pero él terminó llevando la peor parte. Uno lleva esa responsabilidad como guía, se tiene que velar por la seguridad de todas las personas y por eso lo consideramos un héroe y un gran compañero”, dijo Fernando Guerrero, de la Asociación de Guías de Bahía Ballena (Asoguiba).
LEA MÁS: Guía turístico muere luego de que rama de árbol le cayera encima en Corcovado
El fatal accidente ocurrió la tarde del pasado lunes, cuando Vargas guiaba una excursión de turistas por uno de los senderos del parque nacional Corcovado, en Osa.
“Un grupo de turistas, que procedía de un crucero y estaba visitando el parque nacional Corcovado, se encontraba realizando el sendero Cataratas, a raíz del temporal se dio la caída de un árbol, lo cual afectó a tres turistas y al guía que se encontraba con ellos”, detalló Mauro Vargas, vocero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
La valerosa acción de Jovino salvó la vida de una turista, quien junto a otros dos hombres sufrieron algunas heridas en sus piernas y fueron atendidos por personal médico del crucero. El guía fue llevado por sus compañeros y personal de la embarcación a un centro médico local, donde falleció poco después.
Mucha experiencia
El héroe era un guía turístico con mucho recorrido, pues llevaba más de 12 años dedicándose a esa labor. Sus compañeros lo recuerdan como muy metódico y profesional, alguien que vivía apasionado por lo que hacía.
LEA MÁS: Mamá de joven asesinado en Limón: “Me arrancaron el alma, me sacaron el corazón”
Fernando Guerrero, compañero de Jovino, contó desde hace cinco años empezaron a trabajar con los cruceros de expedición de National Geographic, por lo que se dedicaban a recibir a los pasajeros para guiarlos por un tour en esa zona.
“Me pidieron recomendaciones y él era el único en el que yo tenía confianza. Nos encargábamos de guiar a los turistas por diferentes senderos de un emprendimiento grande que se llama ‘Caminos de Osa’, que involucra a emprendedores locales y personas que viven al lado del parque nacional Corcovado. Cada año ese barco venía con bastantes pasajeros”, detalló.
Guerrero dijo que por cosas del destino, él fue una las primeras personas que atendió a su amigo luego de que este fuera golpeado por el árbol.
“Yo me topé el suceso de frente cuando regresábamos del sector de la cascada y fue algo muy fuerte, muy doloroso. Nos tocó el proceso de rescatar a todas las personas, sacarlas de la escena e iniciar el proceso de recuperación de los heridos.
“Fue una atención única y muy especial de todo el equipo de trabajo del crucero de National Geographic, con las mejores intenciones de un rescate eficiente, lo que sucedió ahí fue un evento fortuito que pudo suceder en cualquier lugar”, dijo.
LEA MÁS: (Video) Chofer golpea con su carro a pistero en gasolinera cuando la policía le dijo “alto”
Soñaba con el crucero
Jovino es recordado por sus seres queridos como un hombre muy noble y de gran corazón, que se caracterizaba por tener un espíritu muy servicial y que con su sencillez y forma de ser se ganaba rápidamente el cariño de las personas.
“Era una persona jovial, noble, siempre dispuesto a ayudar en lo que fuera, una persona con la que uno podía tener mucha confianza. Era un compañero de trabajo muy eficiente, se tomaba muy en serio lo que hacía”, dijo Guerrero.
Aunque ya tenía una gran trayectoria como guía turístico, Vargas soñaba con alcanzar nuevas metas, es por eso que se estaba esforzando por cumplir uno de los objetivos que tenía a nivel laboral.
“El tenía el sueño que tenemos todos nosotros como guías del National Geographic, estar algún día como tripulante de esa embarcación. Ellos nos estaban capacitando justamente para lograrlo y siempre conservábamos ese sueño”, dijo Guerrero.
Rifa para ayudar
Con el fin de ayudar a la familia de Jovino, la empresa Vortex Costa Rica, distribuidora de equipo óptico (binoculares y telescopios) y equipo para senderismo, está rifando un telescopio profesional y todo lo recaudado será entregado a su esposa.
“Esta calidad de persona llegó a nuestra familia hace ocho años con su carisma y amistad. Más que un colega guía, es nuestro amigo y hermano.
LEA MÁS: Cajas de herramientas ligan a hombre con robo de carro en La Unión
“Con el dolor del alma en nuestros corazones despedimos a un gran embajador de Costa Rica. Gracias Jovino por tanto amor”, escribieron Eric Holzgang y Brenda Monge, representantes de Vortex CR.
Para participar en la rifa solo debe escribir al WhatsApp 8552-2762 e indicar el número que desea para verificar su disponibilidad. Cada uno tiene un costo de ¢5.000.
El pago lo puede hacer mediante SINPE Móvil al 8552-2762 (Brenda Monge), adjuntando su nombre completo, número de teléfono y número a escoger.