Si está superemocionado porque va para el Festival Picnic este sábado, es importante que lleve suéter y hasta bufanda, porque los chiflones están bravos y se van a poner más fuertes durante la tarde noche.
O sea, que si usted se está alistando para ir al Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, sepa que ahorita en el cantón herediano está haciendo buen sol, pero los ventoleros están bien endemoniados.
En las últimas horas se han registrado ráfagas de viento entre los 40 y 98 kilómetros por hora en el país.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los chiflones, que tienen a más de uno asustado, se deben a un empuje frío.
“La presencia de altos valores de presión atmosférica producto de un empuje frío, el cual se encuentra posicionado en el extremo más al norte de Centroamérica, está favoreciendo el aumento del viento alisio al sur de istmo. Se han registrado para nuestro país, ráfagas entre los 40 - 60 km/h en el valle Central, mientras que para las regiones del Pacífico norte las ráfagas máximas oscilan entre los 40 – 80 km/h, con máximos locales de hasta 98 km/h (La Cruz y Nicoya)”, indicó el meteorólogo José Valverde Mora.
Los aportes de humedad del mar Caribe han provocado lluvias y lloviznas cortitas en las montañas de las regiones Caribe, en las zonas costeras, además de en la zona norte.
LEA MÁS: (Video) “Ayuda” suplicaba sobreviviente de mortal accidente en guindo en la ruta 32
Los expertos prevén que sigan los vientos muy fuertes en el norte y centro del territorio nacional, en el valle Central se esperan ráfagas máximas con velocidades entre 40 - 75 kilómetros por hora mientras que, en el Pacífico norte y sectores montañosos de la zona norte, las velocidades oscilarán entre 60 -100 kilómetros por hora
“Se espera una disminución en las temperaturas diarias, entre 1 °C y 2 °C, especialmente en el norte y este del Área Metropolitana, así como en la provincia de Limón y al oeste de la zona norte, lo que generará una sensación de frescura. En cuanto a las precipitaciones, estas serán débiles y de corta duración para las regiones Caribe y Zona norte”, detalló Valverde.
Es importante que las personas que viven en sectores montañosos del Pacífico norte y el valle Central estén atentos por las ráfagas de viento fuertes, el IMN hace un llamado ante la posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.
A los aviones precaución ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico central.
Importantísimo no realizar quemas para evitar que se salgan de control.