Dos perritos fueron atacados por cocodrilos durante esta semana, hechos que quedaron grabados y se viralizaron en redes sociales.
Debido a lo anterior y ante el temor de algunas personas por lo sucedido, el herpetólogo Rodolfo Vargas dio algunos consejos que podrían salvar la vida de las personas o sus mascotas ante un ataque de este reptil.
“Las recomendaciones más básicas son conocer la zona en la que uno está, si uno está de vacaciones preguntar a las personas que viven cerca si hay cocodrilos en el sector y siempre que se va a entrar al agua hacer despliegues de energía, esto significa agarrar un palo y golpear fuerte el agua, hacer sonidos fuertes, para que los cocodrilos entiendan que no es una presa que está entrando al agua, sino que puede ser un depredador”, señaló Vargas.
LEA MÁS: Enorme cocodrilo le arrebató perro a su familia en la orilla de la playa
Los ataques más recientes ocurrieron en Punta Mala, de Osa, cerca de la desembocadura del Térraba, en la zona sur del país.
El segundo hecho, supuestamente, sucedió en Esterillos, en el Pacífico central, ya que no se ha confirmado el lugar.
Vargas considera que hay situaciones que pueden estar generando el surgimiento de cocodrilos problemáticos como el hecho de que las personas los alimentan.
“Sería bueno hacer una investigación si se trata de un mismo cocodrilo que está llegando a un determinado lugar, como el que atacó a un perrito que se vio en un video. Sin embargo, el tema de mascotas como perros, gallinas, cabras u ovejas es complicado, ya que son potenciales presas de un cocodrilo, por lo que definitivamente si las personas no quieren que esto suceda, deben hacer recintos adecuados para tener a sus animales, para que no lleguen a los ríos, especialmente sabiendo que hay una activación de cocodrilos”, manifestó Vargas.
El experto concluyó diciendo que no hay estudios recientes de sobrepoblación de cocodrilos, pues el último estudio científico se hizo hace diez años.