Sucesos

Universitario fallecido por caída de árbol le ayudaba a su mamá a vender en la feria

Bryan Rubén Aguinaga Amador, de 23 años, es el universitario fallecido tras ser golpeado por un árbol

EscucharEscuchar

Bryan Rubén Aguinaga Amador era un joven bastante pulseador, ya que durante la semana estudiaba y los fines de semana le ayudaba a su mamá a vender en la feria del agricultor, en San Juan de Dios de Desamparados, San José.

También le metía el hombro con las ventas ambulantes en San José o en San Mateo de Alajuela, de donde son oriundos.

Bryan Rubén Aguinaga Amador, de 23 años, es el universitario fallecido tras ser golpeado por un árbol. Foto: Karla Amador para La Teja
Bryan Rubén Aguinaga Amador, de 23 años, es el universitario fallecido tras ser golpeado por un árbol. Foto: Karla Amador para La Teja

A Bryan solo le faltaba un año para graduarse de Contaduría Pública en la Universidad de Costa Rica (UCR) y estaba lleno de ilusiones porque le quería comprar un tramo a su mamá con el fin de no verla rodar de un lugar a otro.

Así lo comentó a La Teja doña Karla Amador, mamá del universitario.

Ella está destrozada por lo sucedido la noche de este viernes 8 de noviembre en la sede central de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca, cuando un árbol de 14 metros de altura cayó sobre su hijo, de 23 años, provocándole la muerte en el sitio.

Aguinaga recibió el impacto del árbol, cuando caminaba cerca de la entrada de la Facultad de Derecho.

La tragedia ocurrió pasadas las 9 p. m. El último mensaje que ella recibió de su hijo fue a las 8:56 p. m., cuando le decía que estaba lloviendo mucho y que iba rápido para tomar el bus.

“Muchas aspiraciones tenía mi hijo, él pensaba que el otro año terminaba la carrera y ya buscaría un trabajito”, expresó esta madre.

Menciona que su hijo nunca le falló y pese al cansancio que tuviera siempre llegaba a trabajar con ella, por eso se preocupó porqueya era la medianoche y no había llegado. Lamentablemente, minutos después, la llamaron del OIJ para informarle sobre la tragedia.

Bryan se había graduado del Colegio Técnico Profesional de San Mateo de Alajuela en el 2019.

Cortan árboles en la UCR luego de que uno de estos cayera y cobrara vida de un hombre. Foto: Oficiales de seguridad y tránsito UCR
Cortan árboles en la UCR luego de que uno de estos cayera y cobrara vida de un hombre. Foto: Oficiales de seguridad y tránsito UCR

Joven se esforzaba por su hermano

Bryan tenía varias metas, pero su principal ilusión era cumplir una promesa que le hizo a su papá, velar por sus hermanos, en especial por uno que tiene una discapacidad.

“Mi hijo tenía muchas aspiraciones, él pensaba que el otro año terminaba la carrera y que buscaría un trabajito porque quedó huérfano a los doce años, ya que se le murió el papá”, expresó esta madre.

“Su aspiración era crecer y trabajar para ayudar a su hermano de 14 años, él está como un vegetal. Mi hijo quería cumplirle la promesa a su padre de cuidar a sus hermanos y no pudo”, comentó doña Karla Amador, mamá del joven.

Bryan era el mayor de tres hermanos por parte de mamá, los otros son dos muchachos, uno de 18 años y otro de 14; también quería mucho a sus otros dos hermanos por parte de papá, de 17 años y de 14 años, este último es el que tiene la discapacidad.

Esta madre recordó que su hijo se desvelaba mucho estudiando y que, además, trabajaba como vendedor, porque no contaba con un trabajo formal.

“A veces me decía: ‘Voy a aprovechar el Internet para hacer los trabajos’”, recordó la mamá.

La tragedia ocurrió frente a la Facultad de Derecho de la UCR. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

Presintió tragedia

Una de las últimas cosas que el universitario le dijo a su mamá es que sentía temor por esos enormes árboles en la UCR, pues ya se había caído uno y dichosamente no había golpeado a nadie.

Bryan quizás presintió esa tragedia y ahora doña Karla recuerda con dolor esas palabras de su hijo mayor, quien murió golpeado por un árbol de 14 metros de altura.

“Es injusto lo que pasó, una semana antes mi hijo vio caer un árbol ahí mismo, me dijo: ‘mami gracias a Dios no había nadie ahí’. ¿Por qué los de la UCR si ya habían visto que cayó un árbol no actuaron más rápido y los quitaron?, ahora resulta que los están quitando este fin de semana, pero ya mi hijo no está por culpa de esos árboles”, exclamó esta madre llena de dolor.

Destrozada es como se encuentra esta señora, quien junto a su hijo mayor tenía muchas ilusiones Ella describe a su retoño como un buen muchacho, aplicado en sus estudios y que soñaba con un mejor futuro para su familia.

“Mi hijo lo último que me dijo es que estaba lloviendo mucho y que iba rápido a tomar el bus para llegar a San Juan de Dios de Desamparados, donde estaba viviendo, eran las diez de la noche y no llegaba, me extrañó que no llegara y no respondiera. Llamé a los hospitales y nada, luego me llamaron del OIJ para decirme que el cuerpo se lo habían llevado.

“Mi hijo nunca me falló, siempre llegó, si no estaba conmigo, se iba a ver a sus hermanos en Torremolinos de Desamparados”, dijo.

La Federación de Estudiantes de la UCR comentó que esta tragedia ocurrió por inacción y negligencia de la casa superior, alegan que se dieron advertencias sobre los fuertes aguaceros y los problemas que se podían presentar.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.