Uno de los grandes sueños de Alina Viales Salas, la joven de 25 años que fue hallada desnuda y sin vida en una construcción abandonada en Liberia, era concluir la carrera de Gestión Empresarial de Turismo Sostenible.
Así lo contó a La Teja Jesús Contreras Ramírez, amigo cercano de Viales, quien dijo que a la muchacha solo le restaba este año para sacar el bachillerato de dicha carrera, la cual llevaba en la Universidad Nacional (UNA), en el campus de Liberia.
“Este ya era su último año en la universidad, aún no había matriculado, pero no era por estar de vaga, como dicen algunas personas, realmente fue porque la universidad estaba con bajo presupuesto y, al parecer, este año iban a cerrar esa carrera, entonces se pospuso casi medio mes la matrícula. Ella estaba ilusionada por terminar su carrera”, dijo Contreras.
El cuerpo de Ali, como le decían de cariño, fue encontrado a las 2:12 p.m. del pasado lunes 20 de febrero en La Guardia de Liberia, en una construcción abandonada que, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en algún momento funcionó como una especie de bar.
Hasta el momento, la Policía Judicial no ha dado a conocer la causa de muerte de Alina, solo se indicó que esta presentaba un aparente golpe con sangrado en la cabeza; sin embargo, sus seres queridos están seguros de que ella fue víctima de homicidio.
LEA MÁS: Universitaria hallada sin vida en construcción fue vista por última vez junto a dos hombres
“Todo apunta a que fue un homicidio, porque evidentemente, por cómo la encontraron, se descarta que haya sido un suicidio o algo así. La mamá de Ali está muy mal, ayer fui a verla y estuve conversando con ella”, dijo Contreras.
Trabajaba en bar
Jesús contó que, a finales del año pasado, se enteró de que Alina estaba trabajando en un bar, al parecer, para ganar suficiente dinero para salir adelante con sus estudios.
“Me enteré que ella estaba trabajando en un bar en Belén de Carrillo, que es donde vivo, me sorprendió verla ahí, porque ella era de Liberia.
“Trabajaba atendiendo clientes, ella era muy buena dando servicio al cliente, pero eso no era justificación para que los hombres intentaran sobrepasarse con ella”, explicó.
Según Contreras, Alina tenía planeado renunciar a ese trabajo para retomar sus estudios, pues las clases iniciaban la próxima semana.
“Ella pensaba renunciar para volver a llevar el bloque completo de sus estudios”, añadió.
Vista con dos hombres
En cuanto a las circunstancias que provocaron la muerte de Alina, es muy poco lo que se sabe, pues el OIJ informó a este medio que aún están esperando el resultado de la autopsia para conocer si el cuerpo de la joven presentaba alguna herida.
Por su parte, Jesús contó que entre los amigos y conocidos de la joven se maneja la versión de que ella habría sido vista junto a dos hombres un día antes de que su cuerpo fuera hallado en la construcción abandonada.
Por esta razón es que los seres queridos de Viales no descartan que estos dos sujetos hayan tenido algo que ver con la muerte de la muchacha.
LEA MÁS: Mujer hallada sin vida en construcción abandonada habría sido golpeada en la cabeza
“Aparentemente, el día que desapareció había comprado unas cervezas en un bar, ella llegó sonriente, como solía ser, incluso le dio propina a las personas del bar y, en apariencia, la llamaron dos sujetos, luego de eso no supo nada más sobre ella”, contó Contreras.
Emprendedora y soñadora
Jesús describió a su amiga como una joven muy noble y de gran corazón, a la que siempre le interesó formar parte de grupos de voluntariado para ayudar en diferentes causas sociales.
“A Ali la conocí hace cinco años, nos conocimos en la universidad, ella era una muchacha muy apasionada por el tema del voluntariado, en algún momento asistió a una iglesia cristiana evangélica y participó en diferentes espacios, por eso era muy conocida y querida en diferentes cantones de Guanacaste.
“Ella era una persona muy alegre, muy sonriente, en mi caso ella era muy protectora, porque cuando estábamos en la universidad y ocurría alguna situación ella buscaba como estar ahí conmigo para apoyarme”, contó.
Contreras también comentó que la joven contaba con un emprendimiento de nombre “Aliss Bisutería Artesanal”, y que ella misma era quien se encargaba de crear las piezas que vendía por medio de una página de Facebook.
“Ella participaba en ferias y eventos de emprendedores que realizaba la Universidad Nacional en el campus de Liberia. Era muy buena en eso (haciendo bisutería), incluso me había dicho que si la podía ayudar con el emprendimiento, haciendo logos y con temas de publicidad, para ayudarla a vender más, ella estaba muy ilusionada con emprender”, añadió.
El cuerpo de la joven fue velado la tarde de este miércoles en la casa de su mamá, en barrio Jícaro de Liberia, mientras que su funeral se llevó a cabo a las 7 a.m. de este jueves en el cementerio de Liberia.