Un niño de 10 años, al parecer, era usado por su mamá, de apellidos Zapata Zapata, para vender droga en Bananito de Limón.
Esa situación fue confirmada por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes incluso, en un trabajo encubierto, vieron al niño cuando estaba en la entrada de un búnker y, supuestamente, habría recibido el dinero y luego entregó una dosis de marihuana.
LEA MÁS: Cae banda que aparentemente usaba niños menores de 10 años para vender y generar millones
Esta situación habría ocurrido en julio pasado y es parte de lo que hizo que las autoridades judiciales realizaran 35 allanamientos este martes 8 de octubre en Valle La Estrella, Bananito, Burrico, Vizcaya, Matama, Penshurt, San Clemente, Cieneguita, Guácimo y en una celda en el centro penal Sandoval.
El compañero sentimental de Zapata también quedó detenido, se trata de un hombre de apellido Rojas Brenes, alias el “Gordo Manteco”.
En la oficina de Huetar Caribe del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), dijeron que intervinieron en estos operativos y tienen bajo protección a este niño y a otros dos menores.
Randall Zúñiga, director del OIJ, señaló que esta es la primera vez que se enteran que un niño de 10 años habría sido usado para este tipo de hechos, solo tenían conocimiento de adolescentes de los 14 años en adelante utilizados para hechos delictivos.
“Hemos logrado documentar, por primera vez en toda la historia de OIJ, que utilizan menores de diez años para vender droga, cosa que nunca había sucedido anteriormente, generalmente hemos hablado que utilizan menores entre catorce o quince años para lo que son actividades criminales, pero nunca habíamos llegado al punto de documentar menores de 10 años que se encargan de vender droga en búnkers”, expresó Zúñiga.
Al grupo le conocían como Valle y las autoridades le pusieron el mismo nombre a la investigación: Caso Valle.
LEA MÁS: Cámaras grabaron a hombre que se metió en casa y mató de un balazo a papá de 10 hijos
Banda movía millones
Para estos operativos trabajaron más de 600 investigadores, dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Limón, quienes desarticularon a una banda supuestamente dedicada a la distribución de marihuana, cocaína y éxtasis.
Además se les vincula con al menos once homicidios: siete ocurridos en Limón, dos en San Ramón de Alajuela, uno en Liberia y otro en Cañas de Guanacaste, y siete tentativas de asesinatos a miembros de grupos rivales
De acuerdo con la Fiscalía, durante la investigación fue posible atribuir al grupo criminal nueve puntos de venta de droga en Valle La Estrella, Penshurt y Cieneguita, una privación de libertad, el robo de un vehículo, amenazas a oficiales de la Fuerza Pública, un delito de violación, otro de receptación y tenencia ilegal de armas permitidas. Además, nueve supuestos homicidios por sicariato.
El sublíder de esta banda es un sujeto de apellidos Sarmiento Solórzano (sublíder), él junto a los padres del menor fueron detenidos con otros sospechosos de apellidos Valerín, Cambronero, Grajal Corrales, Blanco Delgado, Mora Rodríguez, Carmona Chacón, Vargas Arias, Williams Bolaños, Ballestero Robles, Marín Morales, Rodríguez Smith, Alvarado Hernández, Vargas Arias, Mora Rodríguez y Cruz Azofeifa.
LEA MÁS: Otra vez cayó “Press”, supuesto líder narco que descontaba pena con beneficio de libertad
En esta causa también figuran como imputadas siete personas que descuentan prisión preventiva por otros casos.
A la supuesta banda le siguen los pasos desde el 2022 y en apariencia movieron varios millones.
“Esta organización tenía nueve búnkers, estos generaban alrededor de ¢352.000 diariamente, lo cual significa que al mes alcanzaban entre ¢90 millones y ¢95 millones de ganancia.
Les decomisaron dos armas de fuego tipo pistola y revólver, un AK47, un dron, 40 dispositivos electrónicos, 120 municiones, 35 joyas, más de ¢3 millones y también $400 dólares, así como un vehículo.