Una mamá de apellidos Acosta Briceño, junto a sus dos hijos de apellidos Quirós Acosta y Vargas Acosta y un tío materno de ellos, de apellidos Briceño Marchena, fueron condenados por engañar y dormir a hombres para luego robarles.
El clan familiar fue sentenciado por el homicidio del director de la escuela Isabel La Católica en Río Oro en Santa Ana, Enrique Chaves Benavides, de 58 años.
El docente desapareció el 28 de setiembre del 2020 y fue hallado sin vida dentro de su carro en Alajuela el 3 de octubre de ese año.
A esta familia también la castigaron por la muerte de Keivin Anthony Farguharson Mora, de 34 años, este hombre tarabajaba para Amazon, de acuerdo con la investigación, el 20 de noviembre del 2020 fue asesinado dentro de su casa en Ipís de Goicoechea.
“En ambos casos, los asesinaron provocándoles la asfixia al taparles la cara con cinta adhesiva”, señalaron en la fiscalía.
Esta familia aceptó ser la asesina de estos hombres y de haber atacado a otros, decidieron someterse a un proceso abreviado este jueves 28 de setiembre del 2023 y los castigaron a 126 años en la cárcel por homicidio, tentativa de homicidio y robo.
LEA MÁS: Director de escuela fue encontrado sin vida dentro de su carro
Modo de operar
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Alajuela este caso se investigó bajo el expediente judicial 20-004372-0057-PE en la que confirmaron que la familia cometió los ataques entre marzo del 2020 y junio del 2021.
“La familia se dedicó a contactar a hombres por medio de redes sociales y aplicaciones de citas, con la intención de ganarse su confianza para luego sustraerles sus pertenencias.
“De esta manera Quirós (uno de los hijos) se encargaba de comunicarse con las víctimas, utilizando identidades falsas y una vez que estas confiaban en él, visitaba sus casas o los llevaba a la suya, donde les daba bebidas adulteradas con medicamentos psicotrópicos como benzodiazepinas con la intención de dormirlos”, señaló la investigación.
Cuando las víctimas estaban indefensas los demás integrantes de la banda se encargaban de quitarles los bienes como los celulares, dinero en efectivo, electrodomésticos, artículos tecnológicos, joyas y otros objetos de valor.
Trascendió que el director de la escuela, Enrique Chaves, y el otro hombre, Keivin Anthony Farguharson, opusieron resistencia, por lo que el grupo acabó con sus vidas.
El clan intentó darle muerte a un tercer hombre utilizando el mismo método, sin embargo, este sobrevivió.
Mientras la sentencia queda en firme, Quirós, Vargas y Briceño permanecerán en prisión preventiva, mientras que la mujer de apellido Acosta cumple la medida cautelar de arresto domiciliario con monitoreo.