Ya son cuatro las personas desaparecidas por las intensas lluvias de los últimos días.
Uno de los casos más recientes es el de un joven papá llamado Jaikel Campos Vargas, de 31 años, quien andaba pescando con un primo en playa Marbella, en Santa Cruz de Guanacaste, pero en determinado momento no se le vio más.
La emergencia fue la tarde de este domingo 10 de noviembre; sin embargo, la búsqueda inició hasta la mañana de este lunes 11 de noviembre, cuando la Cruz Roja confirmó la situación.
LEA MÁS: Universitario que falleció golpeado por árbol en la UCR fue despedido en Orotina
Además, embarcaciones y oficiales de la estación de Guardacostas de Flamingo, en Santa Cruz, realizaron rastreos en la zona desde las 6 de la mañana.
“Según lo informado por un primo que estaba pescando junto a él, los hechos ocurrieron cuando ambos se encontraban por el sector sur de playa Marbella.
“Al parecer, ellos cruzaron a pie hacia una playa rocosa, pero al subir la marea quedaron aislados y Campos no pudo salir, solo el primo, quien fue el que la noche del domingo reportó lo ocurrido, sin que el personal de Guardacostas lograra dar con el paradero del pescador, por lo cual la operación se retomó desde primeras horas de ese lunes. Los guardacostas están realizando búsquedas de acuerdo con los patrones de corrientes marinas que imperan en la zona, por lo cual esperan lograr dar con el pescador en algún momento”, señalaron en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Carolina Morales Rojas, cuñada de Jaikel, confirmó que él es padre de un niño de 10 años y siempre pasa muy pendiente de su familia.
Señaló que él, junto a sus papás, son vecinos de Colinas de Chomes, en Puntarenas, y lo vieron por última vez el viernes, cuando salió en la casa. Tienen confirmado que él salió desde la zona conocida como Aranjuez de Puntarenas hacia Guanacaste en una moto, era la segunda vez que iba a pescar a esa localidad.
“Él sale a pasear los fines de semana, va a pescar o hace otras actividades. Tememos que le haya pasado algo porque ha llovido mucho, Jaikel y un primo se fueron en la moto de él y llegaron hasta la playa, esta era la segunda vez que visitaba esta zona”, manifestó Morales.
El desaparecido es guarda y la familia señala que siempre pasaba pendiente de su hijo. Varios familiares se fueron hacia Santa Cruz para ayudar en la búsqueda.
Perro alertó desaparición de vendedor de elotes
Cerca de las 3 p.m. de este lunes 11 de noviembre, las autoridades alertaron de otra desaparición, esta vez en Río Blanco de Bagaces, igual en Guanacaste.
Se trata de un hombre que salió a vender elotes y, aunque siempre regresaba a su hogar por un aparente atajo, solo su perro llegó a la casa, él no, los allegados presumen que pasó por un río y no regresó más.
“Un equipo nuestro se dirigió al sitio y comprueba información con familiares”, confirmaron los cruzrojistas.
LEA MÁS: Rescatistas buscan cuarto desaparecido por lluvias, su perro regreso solo a casa
Dos personas desaparecidas desde el fin de semana
Las otras dos búsquedas se dan desde el sábado 9 de noviembre anterior, en los ríos Torres en Goicoechea y María Aguilar, en Hatillo, en San José.
En estos sectores reportaron las desapariciones de un hombre y una mujer, respectivamente, a quienes vieron caer al agua, cuando estaba lloviendo mucho.
LEA MÁS: Temporal: Ruta 32, cerro de la muerte y Cambronero estarán cerradas durante las noches
Mariano Gómez, de la Cruz Roja, dijo que estas emergencias se dan en medio del temporal que golpea a Costa Rica, además de estas búsquedas, han atendido 1.237 personas por diversas situaciones.
“540 cruzrojistas trabajan fuertemente en estas operaciones, se le recuerda a la población acatar las solicitudes de las autoridades para evacuar en caso de ser necesario y no exponerse en lugares propensos a inundaciones o derrumbes”, señaló Gómez.
Costa Rica se mantiene en alerta naranja debido a los fuertes aguaceros y solo el Caribe Sur está en alerta amarilla, para esta semana el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que las lluvias continuarán y podrían verse reforzadas a partir del jueves debido a la posible formación de un Giro Ciclónico, también el Centro Nacional de Huracanes mantiene el monitoreo de una región potencial de ciclogénesis que es potenciada por este Giro Ciclónico.