De los 690 homicidios que han ocurrido en Costa Rica en este año, la mayoría ha sido por ajuste de cuentas, más de 430 casos equivalen a esta causa.
Randall Zúñiga, director del OIJ, afirmó que al final toda la problemática es por dinero sucio por problemas de narcotráfico y criminalidad en general, ya que los grupos criminales tienen una gran capacidad de generar plata.
Explicó que un bunker mal posicionado puede generar ¢1 millón diarios, mientras que otros hasta ¢15 millones diarios.
“Entonces, múltiplique 15 millones por 365 días al año, que no pagan nada (impuestos, cajas, no pagan nada). Tienen un ingreso alto para callar bocas, silenciar personas”, señaló el líder policial.
LEA MÁS: Una tenis es pieza fundamental en asesinato de investigador del OIJ
Estas bandas avanzan en tecnología al tener más dinero para seguir con los negocios ilícitos, y el OIJ, por el contrario, es muy limitado al no tener presupuesto para invertir en tecnología, personal, capacitaciones, etc, y pese a eso le exigen dar la talla.
Zúñiga menciona que pese a toda esta problemática, el OIJ no abandonará al país frente a esta ola de violencia que ha cobrado vidas inocentes y la del agente Jeiner Gómez Guzmán, en Tirrases de Curridabat.