El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, se va definitivamente del Ministerio Público.
Así lo confirmó la tarde de este viernes el departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia.
Chavarría pidió la reactivación de la pensión a partir del próximo 15 de diciembre.
Chavarría actualmente está suspendido del cargo de fiscal general durante tres meses por supuestas irregularidades que se dieron en la investigación del cementazo.
El 11 de octubre pasado empezaron los cuestionamientos sobre la labor de la Fiscalía en la investigación de la importación de cemento, por lo que Chavarría citó a una conferencia de prensa para decir que él estaba detrás del cementazo desde el 2015.
LEA MÁS: Fiscal general fuera del "cementazo"
Ese día el fiscal se enojó mucho y "golpeó la mesa" para decir que el Ministerio Público sacaría a luz cualquier irregularidad sobre el caso.
Como fiscal general interina está Emilia Navas, quien a inicios de semana denunció a Chavarría porque supuestamente una amistad que él tiene con el magistrado Celso Gamboa afectó la veracidad de los procesos investigativos.
Gamboa también está suspendido del cargo de magistrado por tres meses ya que presuntamente mintió sobre un viaje que hizo a Panamá con el empresario cementero Juan Carlos Bolaños.
Además, a principios de este año, a solicitud de la Fiscalía General, Celso Gamboa votó la desestimación de una causa judicial por suspuesto tráfico de influencias contra Juan Carlos Bolaños, los diputados Víctor Morales Zapata (antes del PAC, ahora independiente) y Otto Guevara (Libertario), así como el exdiputado Wálter Céspedes (PUSC).
La causa estaba relacionada con reforma que aprobó el MEIC para permitir la importación de cemento de otros países y el otorgamiento de un préstamo en el BCR, a la empresa Sinocem Costa Rica, para traer esa materia prima desde China.
LEA MÁS: Fiscal general "golpea la mesa" y asegura que están detrás del "cementazo" desde el 2015
El famoso crédito fue de $30 millones y al parecer se dio bajo irregularidades en el procedimiento.
Jorge Chavarría se había pensionado en el 2006 cuando era fiscal. Luego de eso se convirtió en viceministro de Seguridad Pública.
En el 2010 fue nombrado como Fiscal General y pidió que se desactivara la pensión que recibía mes a mes.
Aún se desconoce quien asumirá de forma definitiva el puesto de Chavarría.