Dos tutores de un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) de apellidos García Reyes y Sánchez Mora, de 21 y 22 años, fueron detenidos como sospechosos de agredir a varios niños a los que, aparentemente, agarraron del cuello.
Las capturas se realizaron la mañana de este lunes 1 de febrero por medio de un allanamiento dirigido por la Fiscalía Adjunta de Pococí en el albergue Casa Convivir, ubicado en Guácimo de Limón.
Según el Ministerio Público, la investigación contra los tutores inició luego de que la Fiscalía de la zona recibiera cuatro denuncias por supuestas agresiones a los chiquitos.
Los sospechosos serán investigados por los presuntos delitos de maltratos y abuso de patria potestad.
“Los imputados se desempeñan como tutores de las personas menores de edad. Es decir, se encargan del cuido de estas y, además, compartían con ellas en las actividades del centro”, detalló el Ministerio Público.
“Sobre los hechos, la Fiscalía Adjunta de Pococí indicó que lo que puede informar es que, en apariencia, habrían agredido a las víctimas, tras tomarlas por el cuello con fuerza. Sin embargo, por el tipo de materia que se está tratando, no es posible entrar en detalles, con el fin de no revictimizar a los ofendidos”, explicó la oficina de prensa del Ministerio Público.
Una fuente cercana al caso dijo que, en apariencia, los sospechosos le apretaban el cuello a los chiquitos hasta que estos se desmayaran, luego les daba agua con azúcar para que se repusieran.
El Pani informó que conocía de los supuestos hechos y que incluso también presentó una denuncia ante la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de la zona Atlántica.
“La presidencia ejecutiva ordenó el inicio del proceso de investigación disciplinaria para determinar la verdad de los hechos y sentar las responsabilidades correspondientes”, indicó el Pani por medio de un correo.
En cuanto a los niños de ese albergue, la institución señaló que estos están recibiendo acompañamiento psicosocial y legal, además la dirección de ese centro de cuido fue asumida por un nuevo equipo de especialistas.