El supuesto líder de una poderosa banda narco que nadaba en plata, de apellidos James Wilson y conocido como “Turesky”, tendrá que cumplir 6 meses de prisión preventiva mientras se le investiga como sospechoso de enviar cargamentos de cocaína a Europa.
Esta fue la medida cautelar que le puso el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores, Heredia, el lunes ante el riesgo de que se fugara.
La misma medida cautelar cayó sobre su esposa, de apellidos Zúñiga Araya, y dos supuestos miembros de la organización criminal de apellidos Wein Calvin y Cartín Ramírez.
Estas cuatro personas esperaron casi un mes para conocer la medida cautelar que les iba a tocar. El 28 de mayo fueron separados de la audiencia preliminar en la que estuvieron los otros 19 sospechosos debido a que debían cumplir una cuarentena por covid-19.
LEA MÁS: (Video) Narcobanda no sabía en qué gastar: tenía más de ¢1500 millones en efectivo
En aquella audiencia el juez le recetó 6 meses de prisión preventiva al supuesto sublíder de la banda, apellidado Cartín Ceba, y a doce sospechosos de apellidos Picado Marín, Picado Mora, Gutiérrez Agüero, Bernal Chacón, Guadamuz Herrera, Soto Rivera, Gutiérrez Gutiérrez, Aguilar Ulloa, Bejarano Benavides (agente del OIJ), Molina Fonseca (exagente del OIJ), Solís Sánchez y Praslin Guevara (agente del OIJ).
A otros seis investigados --de apellidos Alfaro Pérez, Marín Madrigal, Vega Quirós, Alfaro Alfaro, Mora Núñez y Marín Delgado-- se les dictó arresto domiciliario con tobillera electrónica e impedimento de salida del país
Manejaban millonadas
La existencia del grupo dirigido por Turesky salió a relucir el martes 22 de mayo, día en que el OIJ hizo un megaoperativo.
Según el OIJ, el grupo había hecho tanta plata con los envíos de cocaína a Europa que ya no sabía qué comprar para hacerla parecer legítima.
Gran parte de las ganancias la utilizaron para comprar bienes cuyo valor supera los $20 millones. Tenían propiedades en Escazú, Santa Bárbara de Heredia y Limón, entre las que había fincones, casas enormes, apartamentos en torres y hasta un motel en Alajuela por el que pagaron $8 millones y una gran parte fue en efectivo.
LEA MÁS: Banda narco planeó construir complejo turístico de $12 millones en Limón
Según las autoridades, la banda planeaba construir un lujoso complejo turístico en Portete de Limón al que iban bautizar Beitos Place. Al final, por broncas legales con el Concejo Municipal de Limón, no pudieron concretar el proyecto, que estaba valorado en $12 millones.
Tres de los supuestos miembros de la banda visitaron en 30 ocasiones la Asamblea Legislativa en busca de ayuda para promover el complejo turístico y otros proyectos que tenían. El diputado que más visitas recibió fue Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).